El serial no se acaba. Después de que la semana pasada Junts se descolgara definitivamente del acuerdo por el catalán que habían pactado a finales de marzo junto con Esquerra Republicana, el PSC y los comuns, hoy los socialistas no han dado por cerrado el caso y todavía plantean la posibilidad de que los de Carles Puigdemont retrocedan. Precisamente, la semana pasada el líder del PSC, Salvador Illa, exigió "un mínimo de seriedad" a Junts. "Que el catalán no sea objeto de batalla política, ni dentro ni fuera de los partidos", reclamó. Hoy, la viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha querido pronunciarse sobre todo esto, y lo ha hecho confiando en que el pacto acabará saliendo adelante.

"Nosotros nos posicionamos a favor del acuerdo del catalán. Somos un partido de fiar, y pedimos al resto de partidos que posicionen también a favor", ha dicho. En este sentido, ha pedido superar los intereses partidistas y pensar en el interés común, un aviso que se dirige principalmente a los de Carles Puigdemont, pero que también se puede entender que va dirigido hacia los republicanos, después de que todavía no hayan decidido qué harán después de que Junts se haya descolgado. ERC ha planteado este mañana reincorporar a Junts al acuerdo, y la socialista no lo ha visto con malos ojos. "Agotaremos el plazo para mantener el acuerdo. Compartimos la declaración de Esquerra porque siempre hay margen para el acuerdo", ha afirmado. "El país necesita un amplio consenso para la convivencia lingüística".

 

Ahora bien, ha querido lanzar un matiz hacia cualquier reincorporación de la formación independentista. Y es que ha detallado que, para que los socialistas también voten favorablemente, el acuerdo no puede cambiar mucho. "Cualquier modificación que se plantee no puede poner en duda el contenido", ha explicado. "Si hay una modificación que no cambia sustancialmente el acuerdo, lo estudiaremos". En este sentido, Junts tendría que retroceder y aceptar nuevamente la modificación de la Ley de Política Lingüística a fin de que contara con el apoyo de los socialistas.

Moción de confianza

Sobre las últimas declaraciones del diputado de la CUP Carles Riera en una entrevista a ElNacional.cat, en que pide a Aragonès que se presente a la moción de confianza acordada en la investidura lo antes posible, la socialista lo ha rechazado, avisando que hace falta ser "prudentes". "La gente necesita estabilidad y buen gobierno", ha afirmado, y ha aprovechado para reivindicar el trabajo que está intentando impulsar el PSC desde la oposición. "La desconfianza y el mal gobierno no ayuda".

Aragonès, en medio de la polémica Maragall-Colau

Lluïsa Moret también se ha pronunciado sobre la polémica que se ha levantado en torno al líder de ERC a Barcelona, Ernest Maragall, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Este domingo, el republicano acusó a Colau de estar al corriente del espionaje que habría efectuado el CNI en torno a las elecciones municipales con el objetivo de evitar un Ayuntamiento independentista, si bien hoy mismo ha matizado sus palabras. La alcaldesa ha lamentado estas acusaciones, y hoy el PSC ha salido en su defensa: "Maragall tiene que respetar las reglas del juego, no puede haber acusaciones sin fundamento y creo que está fuera de lugar". No solo eso, sino que también ha querido involucrar al presidente de la Generalitat en todo esto: "Pedimos a Aragonès que haga rectificar a Maragall", ha lanzado.