La portavoz del PSC en el Parlamento de Catalunya, Alícia Romero, ha indicado que los socialistas mantienen la "mano tendida" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para aprobar los presupuestos. En la recta final de las negociaciones para aprobar las cuentas, Romero ha asegurado que los socialistas actúan "con sentido de país" y por eso insisten en su ofrecimiento en ERC para sacar adelante las cuentas del 2022. No obstante, Romero cree que es "inédito" que Aragonés no haya abierto un diálogo con todas las formaciones en el Parlamento y menos todavía con el partido "que ganó las elecciones".

La portavoz socialista ha afirmado que desde el PSC respetan la reunión que mantendrán esta tarde representantes del Gobierno y de los comunes para intentar llegar a un acuerdo después de que la CUP haya decidido mantener su enmienda a la totalidad a 24 horas de su debate en el Parlamento. Y ha asegurado que, sea cuál sea el resultado de las negociaciones con los comunes, el grupo mantendrá su ofrecimiento en Aragonès. "Como no sabemos cómo irán las cosas mantenemos la mano tendida ante la crisis sanitaria y porque se tiene que reactivar la economía y garantizar que nadie se quede atrás", ha explicado Romero.

Vista la decisión de la CUP de no dar apoyo a las cuentas que presenta el Gobierno, los socialistas creen que "queda en evidencia" que "la mayoría está rota y el presidente debilitado". "Es increíble que ante esta situación el presidente Aragonès no abra el diálogo con otras fuerzas políticas", ha señalado. Y ha añadido que el presidente Aragonès "no quiere hablar con nosotros en estos momentos, cuando no tiene garantizado el inicio del trámite de los presupuestos de mañana."

Con todo, Romero ha sintetizat el que, en opinión de la formación socialista pasa, afirmando que "hay una mayoría de investidura rota, un presidente que improvisa, un presidente que creemos que no está a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que es imprescindible el presupuesto del 2022 para los catalanes y las catalanas". En este sentido, la portavoz del PSC ha expresado su "perplejidad" por como gestiona Pere Aragonès las negociaciones de un presupuesto que, "más que nunca, es imprescindible para Catalunya", ya que afrontamos "una crisis sanitaria pero también social y económica".

La portavoz también ha puesto de manifiesto que "Aragonès ya no cuenta con el apoyode la mayoría independentista que lo invistió presidente de la Generalitat hace cinco meses" y se ha mostrado estupefacta por el hecho de que todavía "no haya abierto conversaciones con otras formaciones". "Dialogar, hablar, intentar convencer no hace daño a nadie y creo que no hay nadie que entienda que Aragonès no abra el diálogo a fuerzas como la socialista para intentar aprobar los presupuestos, sobre todo cuando desde el PSC se le ha ofrecido tantas veces la mano tendida," ha recalcado.

Finalmente, ha subrayado que el PSC ganó las últimas elecciones autonómicas y es una formación "responsable" que sabe de la importancia de los presupuestos.

 


Imagen principal: Plan|Plano medio de la portavoz del PSC, Alícia Romero, en una atención a los medios el 21 de noviembre de 2021/ ACN