En plena polémica entre ERC y el PSOE por la ley del audiovisual aprobada por el Consejo de Ministros y que no blinda el catalán tal como se había vendido a los republicanos, el PSC ha llevado al pleno del Parlament una moción para reclamar al Govern más apoyo a la creación del cine en catalán en el marco de la ley catalana del cine.

La moción del PSC, de la cual se han aprobado la mayoría de los puntos, llega después de una interpelación del líder socialista Salvador Illa al presidente Pere Aragonès en sesión de control al presidente. Entonces Illa reprochó al jefe del Ejecutivo que reclame al Estado este blindaje del catalán en el audiovisual mientras no cumple con la Ley del Cine de Catalunya, que establece que el 25% de la oferta tiene que estar doblada en catalán y no se llega al 3%, según un estudio presentado recientemente por la Plataforma por la Llengua.

Es en este marco que se ha aprobado la moción de los socialistas, que constata que todos los sectores culturales necesitan más inversión en políticas impulsadas desde el Departamento de Cultura, con el esfuerzo de incrementar el presupuesto por esta área con el objetivo de alcanzar gradualmente "el mínimo del 2% del presupuesto al final de la legislatura".

Otras partes de la moción que han sido aprobadas a partir de enmiendas de ERC y Junts piden reforzar las políticas culturales para incrementar espectadores y nuevos públicos, y generar industria de cine catalán y ampliar la oferta. También constatan que la ley del cine catalana se ha demostrado insuficiente para ampliar la oferta del cine en catalán en las salas.

Asimismo, impulsar campañas de promoción para incrementar el consumo audiovisual en catalán y mantener y reforzar las líneas de apoyo existentes a las entidades que muestran toda la pluralidad y diversidad cultural y lingüística de Catalunya.

Junts y ERC

Las partes de la moción que no han resultado aprobadas -principalmente por la oposición de Junts y ERC- son aquellas donde el PSC ha intentado pedir también protección para el castellano. En concreto piden apoyar la creación de productos cinematográficos en catalán y en castellano y crear líneas de apoyo para asociaciones de escritores que también escriben en lengua catalana.

Es esta parte de la moción que ha generado más debate por parte de los partidos del Govern. La diputada de ERC Irene Aragonès ha venido de acuerdo que la ley del cine catalán es insuficiente pero lo ha atribuido a la falta de apoyo de los gobiernos españoles, y ha dicho que no pueden compartir "en absoluto" poner al mismo nivel el catalán y el castellano: "El catalán necesita mucho más apoyo".

Desde Junts el diputado Pep Riera ha dado la bienvenida a impulsar el catalán, pero no ha afirmar que el castellano está desprotegido. En este sentido ha cargado contra el Gobierno por la ley audiovisual, y ha acusado al PSOE de engañar a ERC en el marco de sus negociaciones: "Nunca ninguna ley española blindará el catalán", ha lanzado.

En la imagen destacada, plano general del Pleno del Parlamento /ACN