El grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de JxCat que condena el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél en la Comisión de Presidencia y Seguridad. El texto, que también ha sido aprobado por ERC y los comuns, también afianza el compromiso con la defensa de la libertad de opinión y expresión y pide la modificación del Código Penal, tal y como, de hecho, ya está intentando Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

La proposición también insta al gobierno municipal que encabeza Ada Colau a no restituir el mural en apoyo de Hasél y crítico con el rey emérito, que fue borrado por los servicios municipales. El motivo de no restituirlo es "no invisibilizar la represión del espacio público".

La polémica saltó la semana pasada, cuando los servicios municipales de limpieza, acompañados de la Guardia Urbana, borraron el citado mural en la plaza de las Tres Chimeneas en apoyo de Hasél, que ha ingresado en la prisión para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona.

El equipo de Colau aseguró que se trató de "un error humano", pidió disculpas, propuso al autor, el artista Roc Blackblock, que volviera a pintarlo y se ofreció a cargar con los gastos. Precisamente ayer, el artista anunció que el domingo que viene 21 de febrero pintará otro mural en apoyo del rapero, pero que no será igual ni estará en el mismo espacio que ocupaba el anterior.

El silencio del PSOE

Este posicionamiento del grupo que encabeza Jaume Collboni contrasta bastante con el silencio mantenido hasta ahora por el PSOE y el mismo PSC a nivel de Catalunya. Ahora bien, fuentes de la Moncloa sí que han reconocido que ven un "problema", especialmente para la imagen del Estado, el encarcelamiento del rapero.

A pesar de este primer apoyo de la formación hacia el artista condenado, el presidente de esta comisión y teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha dejado claro que encuentra "inadmisibles" los heridos, los destrozos, el pillaje, la crema de contenedores y el resto de incidentes que se produjeron ayer Barcelona y ha asegurado que no permitirán que la ciudad sea un espacio de violencia.

 

Imagen principal: El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni / ACN