El dictamen que ha publicado este martes el Consejo de Garantías Estatutarias sobre la ley del catalán en las escuelas que han impulsado PSC, ERC, Junts y comuns, ha generado reacciones de todos los partidos. Y es que las formaciones se han querido pronunciar después del fracaso de Vox, Ciutadans y el Partido Popular en su intento de torpedear el acuerdo al último momento. El CGE los ha dejado en evidencia, avalando la ley y afirmado que cumple el Estatuto y la Constitución. Sobre esta cuestión ha hablado la portavoz socialista, Alícia Romero, que ha querido subrayar su "satisfacción" por el informe, y ha acusado a las tres derechas de practicar "filibusterismo" para intentar paralizar la ley.

Romero también ha leído varios puntos del dictamen, que evidencia como este acuerdo permitirá ampliar la presencia del castellano a las escuelas. Entre otras líneas del texto, la socialista ha remarcado que garantiza "un uso más amplio del castellano en el sistema educativo" que su presencia hasta ahora, y que esta lengua "no queda excluida" de las escuelas, sino que se podrá utilizar también para impartir materias. "Este informe da apoyo a la posición del PSC", ha declarado.

 

Reproche de los comuns a la derecha españolista

Por su parte, el portavoz de los comuns, David Cid, se ha pronunciado antes de que el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias se haya hecho público, y por lo tanto no ha podido reaccionar a la noticia. Sí que se ha referido con confianza, "convencido" de que el resultado sería positivo, y "desde la tranquilidad más absoluta que el trabajo que hicimos está bien hecho". También ha recordado que mañana el pleno del Parlament votará la ley del catalán, con el voto favorable de Esquerra Republicana, Junts, PSC y los mismos lilas, que ha descrito como un "texto robusto" para proteger la lengua en las escuelas.

Y ha dirigido un mensaje a las tres derechas españolistas de Vox, Ciutadans y el Partido Popular, después de que fueran estas las que forzaron que el Consejo de Garantías Estatutarias retrasara la tramitación de la ley. "Que dejen de hacer el ridículo", ha disparado. "A sus intentos de hacer la zancadilla, el consenso es la mejor respuesta a su griterío". Y un mensaje exclusivamente para el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que la semana pasada ya tildó de "apartheid lingüístico" la situación que se vive en las escuelas catalanas. "Que deje de intoxicar poniendo en marcha falsas polémicas con declaraciones aberrantes".