El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha avalado este martes la decisión de la Junta Electoral Central, que ha dado 48 horas al president de la Generalitat, Quim Torra, para retirar lazos amarillos y esteladas de edificios que dependen de la Generalitat. Según Barrientos, la medida es "tan obvia que no tendría que ser necesaria" porque "este es el estado normal de las cosas".

Barrientos ha insistido en que los edificios públicos "no son espacios para los posicionamientos ideológicos" y ha defendido que funcionarios y servidores públicos se deben "a principios de actuación a que parten de la neutralidad y la objetividad". En este sentido, ha advertido que, a pesar de estar expuestas a impugnación, las decisiones "son vinculantes para los gobernantes".

presidente TSJC Jesus Maria Barrientos - ACN

ACN

Barrientos ha valorado que, ante un periodo electoral, la Junta Electoral está "obligada a exigir que se respeten al máximo los principios y los valores de la neutralidad, porque está en juego el equilibrio político". "La limpieza de un procés electoral presupone y exige que, al menos, todos los espacios públicos no supongan ningún condicionante a la hora de emitir el voto libre de cualquier ciudadano", ha concluido.