El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha posicionado con respecto a la ampliación del aeropuerto de El Prat. Y lo ha hecho para mostrarse a favor. En declaraciones en la prensa, el socialista ha asegurado que el proyecto es "muy bueno para Barcelona, muy bueno para Catalunya y muy bueno para España". Una posición entusiasta que contrasta con las afirmaciones del líder del PP en la autonomía, que ayer acusaba Sánchez y Aragonès de repartirse los fondos europeos en "una mesa camilla".

En una comparecencia en Badajoz que ha recogido Europa Press, Fernández Vara ha aseverado que la inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto de El Prat forma parte de las obligaciones del Estado de cohesionar territorialmente el país en materia de comunicaciones. Asimismo, ha señalado que la "moda" en España ahora es que "nadie puede hacer nada que no perjudique el del lado". "Si no perjudica, no tiene relevancia", ha añadido.

En este sentido, ha comparado la inversión a la cual se ha comprometido el ejecutivo español en Catalunya con la que necesita la conexión entre Madrid y Talavera, de la línea de Extremadura del AVE. Concretamente ha señalado que si alguien protesta contra la inversión de 1.700 millones en Catalunya, también puede considerar que la inversión ferroviaria en la autonomía que preside Vara, de 1.400 millones de euros, es "excesiva". También ha pedido que no se compare "qué se invierte a cada sitio".

El PP extremeño tilda de "vergonzosa" la comisión Estado-Generalitat

Muy diferentes fueron las declaraciones del líder del PP Extremeño realizadas ayer en torno a la ampliación del aeropuerto. José Antonio Monago manifestó que la reunión bilateral Estat-Generalitat es "vergonzosa". En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el popular aseguró que la reunión rompe con "el principio de solidaridad interterritorial" recogido en la Constitución.

Concretamente, afirmó que Sánchez y Aragonès se están repartiendo los fondos europeos en una "mesa camilla", aunque esta cuestión no estaba entre los puntos a debatir a la reunión. Asimismo, explicó que el encuentro entre ambos ejecutivos no busca la "consolidación del Estado de Derecho, sino la consolidación de los privilegios del independentismo".

 

Imagen principal, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / Europa Press