El Aeropuerto de El Prat podría aumentar su capacidad hasta los 100 millones de viajeros sin necesidad de ninguna ampliación. Así lo indica un informe del Airport Regions Council del año 2020 encargado por el Ayuntamiento de El Prat. Para alcanzar a esta cifra, el ente propone que las aerolíneas aumenten el empleo de los aviones más allá del 83,51% del 2019 hasta el 90% o 95% y que se utilicen aviones mayores. Además, considera que Girona podría actuar como aeropuerto "secundario", en la línea de grandes capitales europeas como París, Londres, Munich y Moscú.

Así, el Informe de Estrategias ante una situación de saturación del Aeropuerto Barcelona-El Prat que ha avanzado Nació Digital y en la cual ha tenido acceso la ACN concluye que la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Prat no es tan urgente como indica Aena. De hecho, establece que aumentando la ocupación de las aeronaves en un 90% se podrían conseguir hasta 1,8 millones de pasajeros, un 3,5% más que en el 2019, y un 6,64% más, hasta los 3,5 millones, si el factor de ocupación se eleva hasta el 95%.

El organismo concluye que el aeropuerto de la capital catalana tiene un "margen notable de crecimiento" en operaciones y pasajeros sin necesidad que la tercera pista se alargue e insiste en que se aproveche el de Girona. Admite que operar en horas valle, renovar las flotas, ajustar las operativas internas y hacerlo desde un aeropuerto secundario puede reportar "menos beneficios" a Aena y a las aerolíneas. No obstado eso, considera que son situaciones que se han dado en otras regiones europeas y no por eso "ningún aeropuerto ha dejado de generar beneficios" ni ningún gran aerolínea comercial ha entrado en pérdidas por estos motivos.

Aviones mayores podrían aumentar la ocupación en un 59%

En cambio, manteniendo la ocupación, pero utilizando aparatos mayores, se conseguirían 7,5 millones más de pasajeros, uno más 4,23% que en el 2019. Llenándolos hasta el 90% la cifra aumentaría hasta los 10,5 millones, hecho que supondría un incremento del 19,92%. Con un factor de ocupación del 95%, el aumento sería de 13,2 millones de viajeros, un 25,14% más. Por otra parte, también sugiere repartir las operaciones a lo largo del día y no concentrarlas a primera hora de la mañana y a última de la noche, un escenario que en el mejor de los casos –con flotas maximizadas y ocupadas al 95%- conseguiría sumar 31,2 millones de viajeros, un 59,37% más que las cifras del 2019.

El informe encargado por el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat en el 2020 trabaja con datos del 2019 de diferentes aerolíneas y teniendo en cuenta el tipo de aeronave que utilizan, con una ratio media de ocupación de 83,51%. La entidad dibuja diferentes escenarios con ocupaciones más elevadas con el mismo número de aeronaves, hasta el 90% y 95%, u otras mayores, ocupadas hasta el 95%.

Con todo, el estudio trabaja suponiendo que la capacidad máxima técnica es de 82 operaciones cada hora ante las 90 operaciones que apunta Aena y que, según el Airport Regions Council, no son viables. Según argumenta, ni en Londres Heathrow, el que tiene más demanda del mundo, llega a un máximo de 87 operaciones acumulando un nivel alto de retraso y funcionando con dos pistas paralelas de 3,9 y 3,6 kilómetros.

11 millones de viajeros en Girona

Otro de los ejes del estudio sitúa el aeropuerto de Girona como complementario del del Aeropuerto el Prat y considera que podría acoger hasta 11 millones de pasajeros sin tener que hacer ninguna inversión adicional. En este sentido, recuerda que las instalaciones de Vilobí d'Onyar ya actuaron como aeropuerto secundario cuando Ryanair tenía una mayor actividad, convirtiendo Barcelona en "la única ciudad española servida por dos aeropuertos".

Otro argumento a favor que expone es que el traslado con el centro de Barcelona cuando haya alta velocidad sería de 30 minutos, un tiempo "homologable" en el de otras capitales europeas que trabajan con dos aeropuertos. "Se pone en evidencia que el tiempo previsto desde el aeropuerto de Girona al centro de Barcelona es similar –y en muchos casos incluso menor- no solo de los aeropuertos secundarios sino principales", subraya. Cita, por ejemplo el caos de Roma Fiumicino, Munich Josef Strauss, Moscou Sheremetyevo, Milà Malpensa o Atenes Eleftherios.

 

Imagen principal, control de pasaportes de El Prat / Aena