Quería formar parte del diálogo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "rectifiquen" después de excluirla del acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat.

Colau ha exigido que el debate sobre el futuro del aeropuerto retorne en una mesa institucional donde estén todas las partes implicadas, ya que ha lamentado "profundamente" que el lunes se rompiera el "consenso" tejido hasta ahora entre instituciones. Además, ha reprochado al Gobierno que aceptara la propuesta de Aena "de espalda a la ciudadanía", en una reunión "prácticamente en secreto", según ha declarado este martes ante los medios.

Una reunión clandestina

La alcaldesa ha criticado que tanto el Gobierno como el Estado español hayan decidido reunirse de manera clandestina para "ampliar el aeropuerto de Barcelona y saltarse la mesa de diálogo institucional", que tendría que incluir los ayuntamientos para hablar del modelo aeroportuario "con serenidad, tranquilidad, rigor, transparencia, honestidad y datos". "Tengo que manifestar mi sorpresa y decepción profunda", ha admitido.

Ha insistido en que la reunión en Madrid en pleno mes de agosto se hizo de espalda a la ciudadanía y de forma precipitada. Algo que ha hecho enfadar Colau, que ha manifestado malestar tanto por el contenido como por las formas. Entonces, ha asegurado que todos los actores implicados tienen que querer lo mismo: unas infraestructuras de movilidad sostenible que permita reducir las emisiones, así como una economía respetuosa con el medio ambiente a la vez que genere puestos de trabajo de calidad. "Y esta no es la propuesta de Aena", ha subrayado.

Economía del 'pelotazo'

Por el contrario, la propuesta de Aena "es incompatible con la lucha contra el cambio climático", ya que es "evidente" que incumple todos los compromisos medioambientales. Ha recordado que es urgente actuar "con rigor" para hacer frente a los efectos de la crisis climática, como olas de calor, incendios o inundaciones que ya están en marcha.

Es una propuesta de "la economía del pelotazo y la destrucción del territorio", ya que "el proyecto prevé aumentar a los turistas en veinte millones, una cifra inasumible para Barcelona y Catalunya." "Se nos ha presentado un modelo económico del siglo pasado, un negocio para unas pocas empresas a costa de especular con el territorio", se ha quejado. Y el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, "ha comprado 100% este discurso".

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El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, después de la reunión de la comisión bilateral / Efe

Colau ha acusado a Puigneró de convertirse el lunes en el "portavoz" de Aena, a la vez que de "está tirando millas y repitiendo errores del pasado" a la hora de promover "a un modelo que aumenta emisiones y que masifica todavía más el turismo". "Que nos hagan frases de marketing del hecho que será el aeropuerto más verde genera más desconfianza, parece que nos tratan de tontos", ha dicho. Por eso ha pedido transparencia y ha calificado "de increíble el hecho de que Aena no haya presentado informes económicos y de sostenibilidad a estas alturas", ya que sólo ha presentado unas diapositivas.

Delante de todo eso, la alcaldesa de Barcelona ha pedido que se rectifique el anuncio y ha explicado que ha llamado al president Aragonès para mostrar su disconformidad con la decisión. También ha asegurado haber hablado con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "ve la situación igual" que ella.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla ante los medios después del acuerdo sobre el aeropuerto / ACN