El líder del PP Extremeño, José Antonio Monago, ha cargado duramente contra la reunión bilateral Estado-Generalitat celebrada ayer, la cual tilda de "vergonzosa". En unas declaraciones recogidas por Europa Press, el popular ha afirmado que la reunión rompe con "el principio de solidaridad interterritorial" recogido en la Constitución. En este sentido, también ha acusado Sánchez y Aragonès de estar repartiéndose los fondos europeos en una "mesa camilla", aunque esta cuestión no estaba entre los puntos a debatir a la reunión.

Asimismo, ha asegurado que el encuentro entre ambos ejecutivos no busca la "consolidación del Estado de Derecho, sino la consolidación de los privilegios del independentismo y que el presidente pase por caja para pagar los peajes que lo mantienen en la Moncloa". De esta manera, Monago considera que, teniendo en cuenta pretensiones como el traspaso de 56 competencias y "regando sistemáticamente de dinero para infraestructuras solo a una parte de país Sánchez no hace más España".

Los fondos europeos no se debatieron

Los fondos europeos no fue una de las cuestiones a debatir entre las 56 puntos que llevaba a la Generalitat a la reunión, a pesar de la voluntad de la delegación catalana. Los dos acuerdos más importantes del encuentro fueron el traspaso de las becas universitarias, que se cerrará en octubre y tendría que ser vigente para el curso 2022/23 y la inversión de 200 millones de euros que corresponden a la deuda de la disposición adicional tercera del Estatuto, que establece que la inversión del Estado en Catalunya tiene que ser proporcional en su aportación al PIB estatal.

El golpe de efecto: el aeropuerto

El golpe de efecto, sin embargo, se dio con un acuerdo fuera de la reunión. En una reunión fuera de agenda, el vicepresidente Puigneró y la ministra de Transportes Raquel Sánchez pactaron una inversión de 1.700 millones de euros en el aeropuerto del Prat entre los años 2022 y 2031, que podría crear la creación de 83.000 nuevos puestos de trabajo directos.

Hay otras cuestiones, sin embargo, que no están tan avanzadas, y para las cuales se activarán las comisiones mixtas previstas en el Estatuto. También se crearán grupos de trabajos específicos, como lo que tendrá que estudiar el cambio necesario a la legislación estatal para hacer efectivo el traspaso del ingreso mínimo vital, que refuerce la renta garantizada de ciudadanía; uno para estudiar los cambios legislativos en la normativa estatal que den cabida a la ley catalana de alquileres. En este sentido, tanto la Generalitat como el Govern se han conjurado para reducir la conflictividad institucional, que tantas veces ha acabado dirimiendo el Tribunal Constitucional. También está el compromiso de estudiar el traspaso íntegro de Rodalies a la Generalitat.

 

Imagen principal, el presidente del PP extremeño José Antonio Monago / Europa Press