Las elecciones del 4-M en Madrid no son unas simples elecciones autonómicas y el PP lo quiere dejar claro en todo momento. Aquel "Madrid es España dentro de España" que ya hizo fortuna el año pasado se ha ido haciendo más claro hasta convertirse en un eslogan más simple y sin matices: "Madrid es España". Y eso es porque en la recta final de la campaña, Isabel Díaz Ayuso ha querido dejar claro que lo que pase el martes a su comunidad marcará, también, la evolución de la política española los meses que vienen.

El mensaje ha sido compartido hoy en un tuit del Partido Popular, acompañado por un vídeo con uno de los últimos discursos de la candidata a reeditar la presidencia de la Comunidad de Madrid. "Vamos a votar masivamente, vamos a darnos una participación histórica y cambiemos el rumbo de España a partir de entonces", reza a Díaz Ayuso para invocar a su electorado.

En este sentido, durante buena parte del discurso, se remarca la centralidad de la comunidad madrileña con respecto a política Española. "Queremos ser un ejemplo para nosotros, para nuestra sociedad, pero también para España. España nos necesita y nos está mirando", empieza Díaz Ayuso. En solo 1 minuto, repite hasta 9 veces la palabra "España" y 6 "Madrid".

"Madrid es España; Madrid es universal; Madrid es mestizaje: Madrid es apertura; es vanguardia, pero también tradición. Y la diferencia es que los que vivimos en Madrid queremos lo mejor para España, para nuestra sociedad, pero también para España," continúa la candidata popular.

Aparte, niega la existencia de un nacionalismo madrileño, aunque afirma que "Madrid no se toca" y hace una encarnizada defensa de la fiscalidad madrileña. "Los bolsillos de los madrileños no se tocan y seré la peor pesadilla de los que vengan a subir los impuestos a los madrileños para contentar a otros políticos incapaces de crear lugares de trabajo para sus ciudadanos", clama.

De esta manera Díaz Ayuso continúa con la línea que ya siguió en septiembre durante las negociaciones con Sánchez para la contención de la pandemia en Madrid. Fue entonces cuando pronunció su "Madrid es España dentro de España", remarcando que su comunidad merecía un trato diferencial.

Ayuso parece tener asegurar el primer lugar a las elecciones madrileñas, pero ni Ciudadanos ni Vox tienen asegurado el 5% necesario para entrar en la Asamblea de Madrid. Es la misma popularidad de la candidata que amenaza al partido de derecha y ultraderecha, que podrían quedar fuera del parlamento autonómico.

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso en un acto electoral en Tres Cantos / Europa Press