La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir dos expedientes sancionadores contra Isabel Díaz Ayuso. Según el organismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para reeditar el cargo ha vulnerado los artículos 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Estos artículos prohíben que, desde que se convocan las elecciones hasta que se celebran, se haga "campaña de éxitos". Concretamente, que se haga alusión de los éxitos obtenidos por las autoridades públicas en cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos, así como en las inauguraciones de servicios y obras públicas.

Los expedientes se han interpuesto a raíz de los recursos interpuestos por el PSOE y Más Madrid. Inicialmente, ambos partidos habían interpuesto una denuncia respectivamente por la actuación de Díaz Ayuso a la Junta Electoral Provincial de Madrid, pero el ente desestimó las dos. Sin embargo,Otro recurso de Unidas Podemos en el mismo sentido ha sido desestimado por la Junta Electoral Central.

El recurso de Más Madrid hace referencia a un acto celebrado en la Plaza de Toros de Las Ventas el 8 de abril, en el cual se presentaba un mural cerámico para homenajear de manera póstuma al torero Víctor Barrio. En el transcurso del acto, la presidenta madrileña realizó manifestaciones sobre la gestión que su gobierno ha hecho en materia taurina y recordó el dinero que se ha dedicado a la tauromaquia. Unas palabras que la Junta Electoral Provincial de Madrid consideró un posicionamiento "más ideológico y cultural, que de una actividad electoral".

En cambio, del recurso del PSOE la JEC ha certificado incumplimientos de la ley electoral por parte de Ayuso en dos actos diferentes. Se trata de la presentación de un avión de la compañía Iberia con el logotipo de la Comunidad de Madrid y una visita a las obras del puente que unirá Valdebebas y la T4 del aeropuerto Adolfo Suàrez Madrid-Barajas. En el primer acto, financiado de manera indirecta por la comunidad, Díaz Ayuso expresó propuestas programáticas. En el segundo, la presidenta madrileña hizo lo mismo e hizo alusión a su Plan de vivienda joven, que está a punto de empezar a construirse, según aseguró.

Además, la JEC también ha instado a la Dirección General de Medios de Comunicación de Madrid a retirar de la web institucional y perfiles institucionales en redes sociales y canales oficiales mensajes que cumplen con "el principio de neutralidad política" relacionados con los dos actos citados.

 

 

Imagen principal, Isabel Díaz Ayuso en un acto de Nuevas Generaciones del PP / EFE