"La incertidumbre perjudica las inversiones en España", ha espetado Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, que lo responsabiliza de la inestabilidad política y económica del Estado porque evita negociar con ellos y, además, ceden cuatro diputados a los partidos independentistas.

Rajoy ha utilizado su repertorio habitual para cargar contra el líder del PSOE lamentándose de que Sánchez "intenta distraer a la gente metiéndose conmigo" y que es "muy difícil negociar mientras su posición sea pactar con extremistas".

Destruir la democracia

El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha tomado el hilo conductor de Rajoy y ha reclamado a Sánchez en Onda Vasca que reflexione para "no unirse a aquellos que quieren destruir la democracia y el Estado".

"Está intentando, cueste lo que cueste, conseguir el apoyo de los rupturistas y de todo el mundo para ser presidente del Gobierno", ha puesto sobre la mesa Rajoy que, sin embargo, no ha querido mojarse en el hecho de cambiar la reforma laboral porque, ha asegurado, "con ella se empezó a crear ocupación" y no cree que haya que cambiarla.

Oyarzábal ha continuado con las acusaciones de Rajoy y ha emplazado a Sánchez a “construir un país y sacarlo de la crisis” para no “destruir la democracia ni romper el Estado”.

Mayorías fuertes

Rajoy ha querido ofrecer al líder del PSOE y Ciudadanos "un programa para el futuro" a través de un "amplio apoyo parlamentario" y que incluya "políticas reformistas". Por su parte, Oyarzábal y el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo también han hecho un llamamiento a construir "mayorías fuertes y gobiernos de base amplia" entre el PP, el PSOE y C's porque es "lo mejor que le puede pasar a España".

Por eso, el secretario de Derechos y Libertades del PP ha exigido a los socialistas hablar "de aquello que nos separa" para poder encontrar un punto común de acuerdo. "Hay que avanzar hacia un país moderno", ha reclamado, al mismo tiempo que ha declarado que "es posible una reforma de la Constitución que se adecue a los nuevos tiempos".

Eso sí: se niega a hacerlo con "aquellos que quieren trocear nuestro país". "Qué es lo más importante: ¿el poder por el poder o buscar un proyecto común de país?", se ha cuestionado.