El color del panorama político pinta variado a partir del 20 de diciembre. Se acaba la etapa de la mayoría absoluta y entran nuevas formaciones en el Congreso que renovarán los aires gubernamentales.

Así se puede extraer de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha presentado este jueves por la mañana, poco antes que se dé el pistoletazo de salida de la campaña electoral, y que fue realizada entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre a más de 17.000 ciudadanos del Estado.

El PP, en minoría

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones, pero esta vez sin mayoría absoluta y tendría que pactar con Ciudadanos para poder gobernar. El partido liderado por Mariano Rajoy recibiría un 28,6% de los votos y pasaría de los 186 diputados que se sientan ahora en las sillas del Congreso a tener entre 120 y 128.

El PSOE también pierde

Batacazo del PSOE que pierde cinco puntos más en relación con la última encuesta y obtendría entre 77 y 89 diputados de los 110 que tiene ahora. En Catalunya, la formación liderada por Carme Chacón no triunfaría y podría llegar a perder la mitad de los escaños que ocupa en estos momentos (de 14 en 7 o 8).

C's se supera

Ciudadanos entra con fuerza en el Congreso de los Diputados rozando al PSOE y tendrá que ser árbitro. El partido de Albert Rivera ganaría cuatro puntos más que en el sondeo anterior y sacaría entre 63 y 66 diputados.

Podemos y afines suman

La formación liderada por Pablo Iglesias baja respecto de las expectativas que había, pero las candidaturas afines entran con fuerza y se sigue manteniendo como cuarta fuerza. Podemos obtendría entre 23 y 25 diputados, a los cuales se le tendrían que sumar los de los partidos afines, que representarían un total de entre 39 y 43 escaños ocupados.

En Comú Podem tendría entre 10 y 11 diputados y sería primera fuerza en Catalunya pasando por delante de Convergència, ERC y C's. En Marea —el partido gallego afín en Podemos— tendría entre 5 y 6 y Compromís-Podemos-És el moment —de Valencia— sacaría uno.

DiL pasa ERC

Democràcia i Llibertat sumaría 9 diputados y perdería 6 en comparación con los que tiene ahora Convergència i Unió. ERC se quedaría con 7 ganando, así, 4 escaños más que en 2011. Y, como ya se pronosticaba, la formación de Duran desaparece.

Otros

EH Bildu entraría con 6-7 y el PNV se mantendría con los 5 escaños que tiene ahora. Coalición Canaria obtendría uno.