Las expectativas eran altas y el PP ha conseguido superarlas todas, pero negativamente. La nueva época de los populares bajo la dirección de Alberto Núñez Feijóo ha perdido este martes su oportunidad para exhibirse como la alternativa a Pedro Sánchez para volver a gobernar en España, después de perder buena parte de su discurso recurriendo a los clásicos: la crítica contra ETA y contra los pactos que el Gobierno hace con Bildu. La encargada de pronunciar el posicionamiento de los populares en el transcurso del debate de la nación española ha sido Cuca Gamarra, ya que el actual líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, es senador y no puede intervenir en el Congreso, pero presente en el hemiciclo, no ha retirado la mirada del discurso de su portavoz. Los populares ya han asistido a primera hora al hemiciclo con un lazo azul para denunciar el terrorismo, y justo ha tomado la palabra Gamarra, ha pedido hacer un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA un 13 de julio de 1997: todos los diputados se han puesto de pie y han guardado silencio mientras corría el contador tiempo de Gamarra.

 

"Desde estas Cortes nosotros reafirmamos el compromiso con la necesidad de memoria, reparación y justicia," ha dicho Gamarra, que ha acusado a Sánchez de hacer a Bildu "notarios de la Transición", y ha prometido que si gobiernan, eliminarán la ley de memoria democrática que se prevé aprobar esta semana. ¿Qué proponen los populares? "Recuperar el espíritu de la transición" que, "si alguien hizo que descarrilara, fue ETA". Así, la portavoz de los populares ha dedicado buena parte de su discurso a cargar contra Bildu, ahora socios habituales del Gobierno, y es que los populares lamentan que Sánchez no los tenga a ellos como partido con quién pactar: "Nos humilla poniéndolos a ellos delante de nosotros".

Toque de atención de Meritxell Batet

La utilización de ETA durante el debate del estado de la nación ha recibido respuesta de Sánchez en el turno de réplica, pero también de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha recordado como el Gobierno, cada 27 de junio -también este año- recuerda a las víctimas del terrorismo, y ha avisado de que es de la presidenta la función de ordenar los debates en el Pleno, por eso ha pedido a Gamarra que sea "leal al funcionamiento habitual de la cámara" ya que los minutos de silencio se plantean en Juntas de Portavoces y no se hacen de manera improvisada en medio de un debate. A su vez, Pedro Sánchez ha reprochado al PP pronunciar un discurso "de siempre", y los ha emplazado a, más allá de recordar a las víctimas que han mencionado, tener memoria sobre las víctimas de la dictadura franquista.

Han desviado así el foco los populares, de los cuales se esperaba este martes un discurso potente y alternativo a la gestión de Pedro Sánchez, y más después de las últimas victorias electorales que han acumulado y arrebatado a los socialistas en bastiones como Andalucía o Castilla y León. Gamarra ha pronunciado un discurso catastrofista -como ya había alertado Sánchez que haría- y ha acusado al Gobierno de no haber aportado ninguna solución a la crisis, después de que el martes al mediodía Sánchez haya anunciado medidas como la gratuidad de Rodalies o impuestos contra energéticas y bancos.

Para la portavoz del PP en el Congreso, el gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha demostrado que no tiene ninguna solución a la crisis económica, y que sólo plantea "algún parche". En este sentido, ha acusado a Sánchez de estar "más preocupado de resolver las diferencias internas de la coalición que los problemas de los españoles". "El problema es usted", ha dicho Gamarra a Sánchez, y ha asegurado que "el gobierno Frankenstein" no da más de sí porque está desunido y dividido. Más allá de no aclarar si darán apoyo o no a las medidas anunciadas por Sánchez, lo ha acusado de no hacer autocrítica y hacer propaganda. Asimismo, le ha preguntado "que más cederá" a Catalunya, en relación a la reunión que mantendrán Sánchez y Pere Aragonès el viernes en Madrid.

La alternativa Feijóo

Por todo ello, Gamarra ha asegurado que su partido es la alternativa para recuperar la "centralidad, moderación, concordia, unidad, estabilidad y agenda reformista", y ha dicho que eso solo será posible con Núñez Feijóo: "Sánchez, usted nos sale muy caro a los españoles", ha seguido la portavoz de los populares después de mencionar varias cifras sobre la situación económica del país, unas cifras que el presidente del Gobierno ha puesto en duda, y después de que Gamarra no haya dejado claro si darán apoyo a las medidas anunciadas "para mejorar la situación de la clase trabajadora" presentadas por Sánchez, el presidente español ya ha avistado una posible negativa por parte de los populares, a quien ha dicho que les conjuntan más iniciativas como "cheques combustible para los yates" o un "Imserso Bora a Bora pagado con el erario público", dos cuestiones que han arrancado las risas en el hemiciclo.