El Partido Popular ha abierto la puerta a la constitución de la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, que no se reúne desde el 2019, para desvanecer las dudas sobre el CatalanGate. Así lo ha expresado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que considera que "sería bueno, sobre todo por el momento de incertidumbre que se vive por esta cuestión, para buscar la máxima transparencia y desvanecer ningún tipo de duda". La constitución de esta comisión está bloqueada desde el inicio de la legislatura por las reticencias tanto del PP como del PSOE a la presencia de ERC, Junts per Catalunya y Bildu a la comisión, donde tendrían representación de acuerdo con el peso de sus grupos en el Congreso.

Cuca Gamarra ha apuntado este viernes que tiene que ser la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien empiece el camino para la constitución de la comisión de secretos oficiales, pero desde presidencia del Congreso de los Diputados argumentan que primero hace falta que las formaciones alcancen un acuerdo sobre la composición de la comisión. Por ahora, sostienen, "no hay cuórum". Este jueves Batet ya esquivó la presión sobre esta cuestión y reclamó a los grupos que se pongan de acuerdo para constituir la comisión. Hoy por hoy "los números no salen", destacó. Batet advirtió que la comisión "se tendría que haber constituido desde el inicio de la legislatura", porque "eso es lo que da normalidad al funcionamiento de una comisión que está prevista, pero que necesita mayorías".

Petición de Salvador Illa

Precisamente, el jefe de la oposición y líder de los socialistas en el Parlamento, Salvador Illa, instó este jueves en los grupos del Congreso a constituir la comisión de secretos oficiales para aclarar el CatalanGate. El primer secretario del PSC ha expresado su "compromiso y disposición" a llegar "hasta el fondo" del escándalo, así como a "aclarar e investigar lo que haga falta".

La comisión de secretos oficiales, que formalmente denominada Comisión de Control de los créditos destinados a gastos reservados, es el único organismo de control parlamentario de las actividades del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), y sus sesiones son a puerta cerrada. Sus miembros tienen que prometer guardar el secreto sobre las cuestiones que se abordan. Cada miembro de la comisión tiene que ser elegido por 210 de los 350 diputados del Congreso, de manera que el veto del PP ha impedido regularmente –excepto breves periodos- la presencia de fuerzas independentistas.

Secretos y comparecencias

El Gobierno se escuda en que la comisión no está constituida para no dar explicaciones sobre el CatalanGate'. Aunque el ejecutivo señala que la ministra de Defensa comparecerá al Congreso pronto, la misma Margarita Robles ya dejó claro que no podrá abordar cuestiones que "por ley" son secretas y solo se pueden abordar a la comisión de secretos oficiales. Precisamente hoy, ERC, JxCat, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromiso han pedido la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, al Congreso para que dé explicaciones sobre el CatalanGate'. Los ocho partidos han registrado varias peticiones de comparecencia por el espionaje en una sesentena de políticos y miembros de la sociedad civil catalana con el software Pegasus. Los socios de investidura también reclaman que comparezcan el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros cargos, entre los cuales la directora del CNI, Paz Esteban.