La bajada electoral de Ciudadanos desde las elecciones generales de 2019 ha tenido muchas consecuencias: la dimisión de Albert Rivera, la fuga de militantes o la pérdida de peso político son algunas, Ahora también se conoce cuál ha sido el impacto económico de la caída en desgracia del partido naranja. Según informa l'ABC, el porrazo electoral ha hecho que el partido cuente con 7.247.414 euros menos el año 2020 con respecto al 2019.

El impacto económico de los malos resultados electoral se ha podido saber cuando el partido ha hecho pública su cuenta de resultados de 2020, que ha sido auditada antes de verano por el Tribunal de Cuentas

Menos representación, menos subvenciones

El principal agujero en las cuentas del partido proviene de la reducción drástica de las subvenciones que reciben. El partido pasó de tener 57 escaños en el Congreso a tener 10, que junto con la pérdida de representación en el Senado, han sido los dos cambios más dolorosos para las finanzas de Ciutadans. Solo con la pérdida de representados en estas dos cámaras el partido ha perdido más de 4 millones de euros en subvenciones para el funcionamiento del grupo parlamentario.

Ciudadanos no solo ha perdido peso en las cámaras del Estado, sino también en las regionales. En los parlamentos autonómicos la reducción de diputados los ha hecho perder más de 2 millones en subvenciones.

La fuga de militantes

El otro golpe económico que derivado de los malos resultados electorales ha sido la fuga de militantes que experimenta el partido. Ciutadans ha pasado ingresado más de 3 millones de euros en cuotas de sus militantes el año 2019, a ingresar poco más de 2 millones. Se trata de una reducción de un tercio de los ingresos por parte de los militantes.

Estrecharse el cinturón

Ante esta situación al partido no le ha quedado ningún remedio más que estrecharse el cinturón. Con el fin de no caer al registrar pérdidas el partido amarillo ha reducido drásticamente sus gastos de un año a otro.

Mientras que el año 2019 el partido gastó más de 15 millones de euros, en el mismo periodo de 2020 gastaron unos 5 millones de euros menos, según recopilación l'ABC.

Un futuro complicado

La situación económica del partido solo es un síntoma más de su estado actual. Ciutadans hace tiempo que concatena derrotas electorales. El golpe de las elecciones generales de 2019 sólo fue el pistoletazo de salida, después de este han llegado otros porrazos electorales como los que partió el partido a Catalunya en las últimas elecciones., donde perdieron 30 escaños.

La situación interna tampoco brilla por su buena salud. Las tensiones internas han llevado al partido a purgar algunos integrados, cuando aquel no seguían el camino de muchos otros que han abandonado la formación política.

 

Imagen principal: Inés Arrimadas, líder de Ciutadans, durante la clausura de los / Europa Press