Los nacionalistas vascos no tienen "miedo" a ponerse de acuerdo con el PSOE. Eso sí, con "la agenda vasca" delante y "aprendiendo de los errores pasados". En palabras de su presidente, Andoni Ortuzar, que ha intervenido en el marco de la Asamblea General del partido en Pamplona, ??"lo que se negocie se deberá dejar claro desde un principio" para que no vuelva a pasar como con el Estatuto de Gernika "que todavía no se cumple totalmente".

Algunos de los puntos fundamentales para el político vasco son poder hablar sin tabúes de "la reforma del Estado, el reconocimiento nacional de Euskadi o el derecho a decidir". Y aunque por ahora es un escenario que ve "verde", si se abre, "el PNV estará con todas las consecuencias".

Desde las elecciones del 20D las filas de Ortuzar, que ha sido reelegido hoy como presidente de forma unánime, han defendido que no tienen partidos favoritos con quien pactar, sino "intereses". Por eso hoy han remarcado que su apoyo pasará por el "grado de receptividad" a sus propuestas.

Unió aplaude

En Pamplona se ha acercado el líder de Unió, Ramon Espadaler. "Coincido con los ejes básicos de la hoja de ruta", aseguraba sobre el hecho de que se hable "del reconocimiento nacional y de una relación bilateral con el Estado". Ahora bien, ha advertido de que "la situación entre Catalunya y Euskadi no se puede comparar, porque mientras los vascos tienen un concierto económico, en Catalunya hay un infrafinanciación estructural".

Eso sí, "cualquier acuerdo que se pueda conseguir debe ser obligatoriamente votado en una consulta", ha subrayado el democristiano, que considera que se debería caminar hacia un escenario de "blindaje de la cultura y la lengua y presencia en organismos internacionales".

Ortuzar, el moderado

Andoni Ortuzar, nacido en 1962 en la población minera de Abanto, está considerado como un político de discurso nacionalista moderado, que en los últimos tres años ha llevado al PNV a su mayor cota de poder en la historia. Afiliado a las juventudes del partido con sólo 14 años, ha conseguido hacerse con las tres capitales y las tres diputaciones vascas.

Ortuzar está acostumbrado al diálogo con los partidos estatales. Los gobiernos del PNV, en minoría, han podido disfrutar del apoyo de los socialistas vascos para la estabilidad, y la interlocución también ha sido fluida incluso con las direcciones nacionales del PP.