El 16 de diciembre se celebró la última sesión de control en el Governo de la XII legislatura. Desde entonces, Pere Aragonès había comparecido en alguna Diputación Permanente, ya en funciones. El próximo jueves 29 de abril el todavía vicepresident y los consellers salientes se someterán al escrutinio de la oposición por primera vez desde las elecciones del 14-F.

La Junta de Portavoces ha acordado convocar un pleno de un solo día durante el cual, además de la sesión de control, se escogerá la nueva secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, que sustituirá a Jaume Alonso-Cuevillas.

Los diputados vuelven al hemiciclo

La votación de la nueva integrante de la Mesa comportará recuperar una imagen que no se veía en el Parlament desde el 5 de marzo del año pasado, que es la de todos los 135 escaños reunidos en el hemiciclo. Y es que desde que se decretó el estado de alarma, los diputados se habían ido alternando para no coincidir y garantizar así las distancias de seguridad reglamentarias. Por primera vez, todos volverán a estar, ya que para la elección de un miembro de la Mesa hace falta la presencia física de todos los parlamentarios, que tienen que votar en una urna. En el pleno de composición del Parlamento hecho en marzo, la sesión se hizo en el auditorio, como también las dos sesiones de investidura fallidas.

Para guardar las distancias mínimas necesarias, los diputados se distribuirán entre la zona de los escaños y las palcos y el espacio destinado habitualmente a invitados y prensa. Con todo, desde la cámara recomiendan a los grupos parlamentarios que cuando no sea imprescindible la presencia de los diputados sea rotatoria.

El relevo de Cuevillas

El pleno del jueves arrancará con la elección de la sustituta de Cuevillas, que oficializó su renuncia al cargo de secretario segundo de la Mesa el pasado 7 de abril. Desde entonces, Junts se había quedado con sólo uno de los dos representantes, concretamente con la presidenta Laura Borràs. La nueva secretaria segunda será también del espacio de Puigdemont, Aurora Madaula, del círculo de confianza de Borràs. Tanto ERC como la CUP han garantizado su apoyo a la candidata de Junts, de tal modo que la alternativa propuesta por los comunes, Lucas Ferro, no prosperará.

Con respecto a la sesión de control, los tres grupos parlamentarios con más de 30 escaños -ERC, Junts y PSC- podrán formular tres preguntas en los miembros del Gobierno. El resto, podrán trasladar una a cada uno. En paralelo, cada uno de los ocho grupos presentes en el hemiciclo podrán hacer una pregunta al vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès. El foco de las interpelaciones será la negociación todavía abierta para investirlo, cosa que está retrasando la activación de un gobierno en plenas funciones que pueda empezar a gestionar la crisis postpandémica.

Aparte, el pleno votará varias solicitudes de comparecencia de la oposición a que pide que Aragonès dé explicaciones sobre la situación sanitaria y las últimas decisiones adoptadas para hacer frente. Asimismo, está previsto que el Síndic de Greuges presente su informe correspondiente al año 2019.