Catalunya quiere ser líder a en la regulación de las criptomonedas, pero las limitaciones son muchas, y más sin las herramientas de un estado propio. A pesar de eso el Govern ya ha asegurado que hará todo el posible para abordar este fenómeno, y hoy el Parlament ha dado un nuevo paso: instar a la Generalitat a advertir sobre los riesgos que implica la utilización de este sistema y que establezca la prohibición de compra o inversión en criptomonedas por parte de la administración o entidades públicas. Así lo ha aprobado la cámara catalana a raíz de una moción presentada por los comuns que ha sido aprobada en su totalidad, mayoritariamente con el voto de todos los grupos excepto Vox, y es que los ultras han hecho mofa del hecho de que "un Parlament regional" intente regular una cuestión de ámbito global.

Así el texto aprobado pide hacer difusión de las advertencias de los riesgos que implican su emisión y utilización, vigilar la publicidad relacionada con las criptomonedas y ejercer las acciones de cese de la publicidad engañosa, y aumentar la prevención de las adicciones comportamentales vinculadas a las criptomonedas. El texto también pide establecer los mecanismos "para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias derivadas de la posesión y de las operaciones económicas con criptomonedas" e instar al Govern a hacer las gestiones oportunas con el gobierno español para que los criptocajeros estén sujetos al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa sobre el blanqueo de capitales y mercados.

Durante la exposición de la moción, que los comuns han transaccionado en algunos puntos con ERC, Junts o PSC, el diputado Juan Carlos Gallego ha sostenido que hace falta evitar la especulación, y parar los hechos que se derivan de las criptomonedas como el blanqueo de dinero, y por eso ha apostado por que Catalunya sea abanderada en las regulaciones posibles sobre esta materia. Por parte de los partidos del Govern, Lluis Salvadó d'ERC ha defendido hacer respuestas globales ante fenómenos globales, y más delante de lo que considera que son las criptomonedas, "un intento de privatización de la política monetaria bajo un maquillaje innovador". Por parte de Junts, Ramon Tremosa ha alertado de que falta supervisión sobre los vendedores de humo, y que las criptomonedas son un riesgo sistémico para el conjunto financiero.

Giró advierte de los riesgos

Esta moción llega después de una interpelación de los comuns al conseller de Economía, Jaume Giró, que aseguró que el Govern hará todo lo posible para abordar las criptomonedas, y alertó de que fomentan "un modelo de economía especulativa, alejada de la creación de riqueza, de sitios de trabajo y que pueden generar fraudes, crímenes y adicciones". Entonces, advirtió de cuatro riesgos: el anonimato de los criptoactivos puede utilizarse para finalidades criminales; pueden producir fraude fiscal, así que asegura que la Agencia Tributaria perseguirá el fraude derivado de criptomonedas; su volatilidad, ya que "son inversiones de alto riesgo"; y el riesgo medioambiental, porque su minaje produce altas emisiones de carbono. Finalmente, ha considerado que invertir en criptomonedas se ha convertido en "algo parecido a operar en una casa de apuestas financieras" y ha recordado que la Generalitat ha empezado a realizar sesiones informativas sobre las criptomonedas mediante la Agencia Catalana del Consumo.