Por suerte o por desgracia, son parte de la actualidad. El conseller de Economia, Jaume Giró, ha garantizado que el Govern hará "todo el posible" para abordar las criptomonedas, ya que ocurren una actividad y una tecnología que van más allá de las fronteras de los países. "No es fácil de legislar en el ámbito local. Seguramente, no es fácil ni teniendo un Estado. Imaginaos sin tenerlo", ha dicho en el pleno del Parlament este miércoles. El diputado de los comunes Juan Carlos Gallego había instado al conseller a alertar de los riesgos y contribuir a la regulación de los criptoactivos.

Giró ha avisado de que las criptomonedas fomentan "un modelo de economía especulativa, alejada de la creación de riqueza, de puestos de trabajo y que pueden generar fraudes, crímenes y adicciones". Entonces, ha advertido de cuatro riesgos: el anonimato de los criptoactivos puede utilizarse para finalidades criminales; pueden producir fraude fiscal, así que asegura que la Agencia Tributaria perseguirá el fraude derivado de criptomonedas; su volatilidad, ya que "son inversiones de alto riesgo"; y el riesgo medioambiental, porque su minaje produce altas emisiones de carbono. Finalmente, ha considerado que invertir en criptomonedas se ha convertido en "algo parecido a operar en una casa de apuestas financieras" y ha recordado que la Generalitat ha empezado a realizar sesiones informativas sobre las criptomonedas mediante la Agencia Catalana del Consumo.

El Plan Estadístico de Catalunya

Por otra parte, el proyecto de ley del Plan Estadístico de Cataluya 2023-2028 ha superado el debate a la totalidad en el pleno de este miércoles. Giró ha destacado durante el debate la importancia de los datos estadísticos para diseñar políticas públicas. "Son los datos los que nos dicen donde tenemos un problema y si las políticas que hemos diseñado con el fin de corregir este problema funcionan", ha dicho. La cuestión es que la norma quiere convertir en un organismo de investigación y evaluación de políticas públicas el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que el conseller lo ha valorado como un "servicio público de primera necesidad por una cuestión de transparencia con la ciudadanía y una fiscalización de la acción de gobierno".

La ley también quiere potenciar el papel y la calidad de la estadística, además de prever que los órganos estadísticos puedan acceder a los archivos administrativos, incluidos los tributarios, por finalidades exclusivamente estadísticas. Según dijo la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el pasado 22 de marzo después de la reunión del Consell Executiu, se quiere "adaptar la evolución estadística oficial a los nuevos retos".