Ni comisión de Interior, ni de Derechos Sociales, ni Políticas Digitales, ni Cultura, ni Políticas de Juventud. Esta mañana no habido actividad en el Parlament -más allá de dos ruedas de prensa- después de la decisión tomada por la Mesa con el acuerdo de los grupos independentistas de recomendar la suspensión de la actividad hasta que se reúna la Comissió de l'Estatut del Diputat para emitir un informe sobre la situación del diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa Pau Juvillà, condenado a inhabilitación por no haber retirado los lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal. La Junta Electoral Central le retiró el escaño viernes de la semana pasada y los grupos independentistas de la Cámara siguen la batalla por no retirarle el acta.

La mañana ha empezado, desgraciadamente, con una noticia complicada. Si bien el lunes la formación anticapitalista anunciaba que Juvillà se tendrá que ausentar por una situación de salud complicada, hoy el diputado ha explicado a través de las redes sociales que tiene cáncer. Una noticia que ha acompañado relatando que su abuelo murió por la misma enfermedad, y que él mismo en los últimos 15 años ha tenido dos tumores, pero que se han podido cuidar a tiempo. Ahora Juvillà empieza una nueva lucha, por la salud, y mientras tanto lo sustituirá en la Mesa del Parlament el diputado Carles Riera, según anunció ayer la formación. En ningún caso, la sustitución de la Mesa implica que el diputado quiera renunciar a su acta, y en este sentido sigue la lucha contra las injerencias de la JEC, que ha dado hasta el viernes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para demostrar que le ha retirado el escaño.

La estrategia de convocar la Comissió de l'Estatut del Diputat, que hoy estrena presidente, Jaume Alonso-Cuevillas, es para seguir sumando argumentos conforme el Parlament tiene el derecho a defender su soberanía. El mes de diciembre ya se reunió por esta cuestión, en una jornada donde ERC, Junts, PSC, CUP y comuns aprobaron un dictamen que sostenía que se le tiene que mantener el escaño hasta que haya sentencia firme. Pero ahora la situación ha cambiado porque hay una orden de la JEC para que Juvillà pierda su condición de diputado aunque no haya sentencia firme.

Convocatoria de la ANC

Más allá de la lucha interna dentro de la Cámara catalana, hoy el Assemblea Nacional Catalana ha llamado  a movilizarse el sábado en apoyo a Juvillà, y para protestar contra las graves injerencias de la JEC o del Tribunal Supremo contra el Parlament. Es por eso que, más allá del apoyo a Juvillà, la entidad presidida por Elisenda Paluzie también convoca por casos como el de la investidura del presidente Carles Puigdemont y la de Jordi Sànchez. Aparte de la convocatoria, Paluzie ha firmado una carta, donde apunta que "sólo volviendo a hacer un acto de soberanía, con unidad de acción de las fuerzas políticas y de la ciudadanía movilizada, recuperaremos la democracia real". Para la ANC, este acto de soberanía tiene que ser "una declaración de independencia parlamentaria con la voluntad, la determinación y la capacidad de hacerla efectiva".

Hasta que no llegue el momento de la declaración de independencia, Paluzie propone plantarse ante las injerencias en la soberanía del Parlament como por ejemplo la producida en el caso de Pau Juvillà. La líder de la ANC concluye la carta indicando: "Sin horizonte para la independencia y sin hablar claro a la ciudadanía, sólo nos vertéis a la frustración, a la desmovilización, a la retirada colectiva. Con determinación y honestidad, tendréis la gente al lado como la tuvisteis el 1 de octubre".