El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, ha sorprendido este miércoles por la mañana explicando, en un hilo en su cuenta de Twitter, que sufre una enfermedad: el cáncer. Sin embargo, el diputado cupaire ha querido lanzar un mensaje esperanzador: "Viva la vida". En la reunión de este martes la Mesa del Parlament propuso interrumpir la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado no emita un nuevo dictamen sobre la situación de Pau Juvillà después de que la JEC haya ordenado la retirada de su acta.

Sobre la enfermedad, Juvillà empieza explicando que ya su abuelo sufrió un cáncer que le quitó la vida, "una enfermedad mala", como decía su abuela. Ahora es él quien sufre lo mismo e indica que en los últimos 15 años le han detectado dos tumores pero que ha tenido "suerte" y los dos se han podido curar a tiempo. Ahora bien, hace un mes ya no tuvo tanta suerte y le detectaron otro: "Empezó nuevamente la angustia y la urgencia en las pruebas".

TUIT Pau Juvillà 1

tuit paz juvilla

A causa de la enfermedad, sigue relatando, ha tenido que faltar a algún pleno y a alguna reunión de la Mesa, y añade que "el contexto actual en la Mesa requiere de una disponibilidad inmediata a la que yo, ahora, no me puedo comprometer y de una claridad que algunos días no me es fácil". Sin embargo, Juvillà aclara que ahora se encuentra bien y que precisamente este lunes por la noche su doctora lo llamó con buenas noticias, "a pesar de todo". El cupaire comunica que ahora le esperan "semanas con un tratamiento con posibilidades, más pruebas y esperar resultados". Finalmente, Juvillà alaba la sanidad pública, donde asegura que está muy bien atendido y acaba con un "Viva la vida".

Riera podría sustituir a Juvillà

Este miércoles la CUP-NCG propuso que el diputado Carles Riera sea el nuevo secretario tercero de la Mesa, en sustitución de Pau Juvillà. Los anticapitalistas ya comunicaron el lunes que Juvillà se encuentra "en una situación médica complicada" que lo obliga a interrumpir su actividad política y hoy ya se ha hecho público de qué tipo de enfermedad se trata. Según la CUP, el objetivo de la sustitución es seguir haciendo el trabajo que hacía Juvillà en la Mesa y "garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament". La CUP prevé presentar la renuncia de Juvillà próximamente y esperan que la designación de Riera se haga efectiva durante el próximo pleno. Según Riera, la CUP pretende estar en la Mesa "para garantizar el escaño de Juvillà" y la soberanía del Parlament. "En estos momentos excepcionales, la CUP estará y seguirá asumiendo su responsabilidad", aseguró.