En el contexto de sequía que vive Catalunya y con unas previsiones meteorológicas no demasiado optimistas con respecto a precipitaciones abundantes que puedan revertir esta situación, uno de los elementos que más preocupación genera es la posibilidad de que grandes incendios forestales quemen por todo el país durante los meses que vienen. Por eso, el Parlament ha pedido al Govern la creación de una comisión de emergencia para la prevención de estos fuegos y también de provisión agua para la extinción de incendios forestales, aunque con el voto en contra de los comuns y la CUP. Los cupaires han pedido dejar de "poner parches" a esta problemática e ir a la raíz del problema: un sistema económico que expulsa al campesinado y al mundo rural. "No participaremos en esta moción. Los Bombers pensarán que es indignante", ha advertido el diputado de la CUP Dani Cornellà.

Esta comisión de emergencia se tiene que crear en el plazo de un mes y tendría que depender del Departament de Presidència, con representantes también de las conselleries de Interior y de Acció Climàtica, al lado también de figuras de la propiedad forestal pública y privada y del Centre Tecnològic Forestal. Al inicio de la moción, la diputada socialista Rosa Maria Ibarra ha defendido la necesidad de la creación de la comisión por el momento excepcional que está viviendo el país, con una grave sequía de fondo que se suma a los efectos del cambio climático.

Junts propone la creación de una campaña previa a la de incendios

Entre las otras medidas excepcionales, el Parlament también ha pedido al Govern que se llenen todos los puntos de agua públicos, independientemente de su titularidad, en máximo 15 días, "como garantía de actuación eficaz en caso de incendio". La diputada de Junts Jean Abella —partido que había propuesto esta enmienda a la moción del PSC— ha defendido la importancia de esta medida, destacando el hecho de que muchas veces son los ayuntamientos los responsables de llenar estos puntos y en algunos casos no pueden asumir los costes que eso supone. "¿El departamento sabe qué pozos están llenos? Yo creo que no", ha lamentado la diputada juntaire.

En el contexto actual de sequía, Abella ha planteado la posibilidad de que no solo haya una campaña antiincendios en el país, sino que se cree otra de preventiva: "Así nos aseguraremos de que no solo nos acordamos de los bosques cuando se está quemando el país".

Fondos extraordinarios a los ayuntamientos para las franjas de protección perimetrales

La cámara también ha instado al ejecutivo a aplicar urgentemente los planes de prevención de incendios forestales, el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya y los instrumentos de ordenación forestal para "defender los terrenos" ante el fuego y la sequía extrema.

El Parlament ha establecido que la comisión de emergencia tendría que promover las actuaciones silvícolas en las fincas públicas y privadas que componen los diferentes planes de prevención de incendios forestales, actuar en la mejora de la red vial para acceder a estas áreas, entre otras medidas. Finalmente, también se ha pedido a la Generalitat que cree un fondo extraordinario de ayudas directas a los ayuntamientos para acometer franjas de protección perimetrales, aunque desde ERC, el diputado Jaume Butinyà ha considerado que no hay que ampliar la partida presupuestaria que ya se dedica a estas franjas.