El pleno del Parlament ha debatido y aprobado las conclusiones de la comisión de Estudi del Procés Constituent, a pesar de la advertencia del Tribunal Constitucional que recordó a la cámara que esta comisión era "absolutamente inviable" porque despliega la resolución de desconexión del 9-N, declarada nula.

Las conclusiones se han aprobado con los 72 votos de JxSí y la CUP. Los diputados de Ciudadanos y del PP han abandonado el pleno antes de la votación, mientras que el PSC se ha quedado en el hemiciclo pero no ha votado, y los diez diputados de CSQP lo han hecho en contra.

Desde la tribuna de invitados, seguían el pleno los responsables de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el vicepresidente de la AMI, Jordi Gaseni.

Rovira: "Ponemos el procés en marcha ahora y aquí"

Después de un intenso debate previo a la incorporación de este punto en el orden del día del pleno a petición de los dos grupos independentistas, se ha encargado de abrir el debate el presidente de la comisión, Lluís Llach, que ha cedido la palabra a la portavoz de JxSí, Marta Rovira, para defender las conclusiones. "Tenemos oportunidad de poner en marcha el procés constituent ahora y aquí", ha asegurado Rovira.

La portavoz de JxSí ha descartado una vía coordinada con el Estado y ha advertido que su grupo no comparte la premisa de que el procés tiene que ser "autorizado". "El permiso nos lo hemos dado entre todos y se llama mandato democrático", ha advertido. De hecho, Rovira ha situado a Catalunya como "palanca de cambio" para que también haya una reforma en el resto del Estado.

Albiol: "No les saldrá gratis"

El aviso más directo contra la votación que se disponía a sustanciar el hemiciclo ha llegado del presidente del grupo parlamentario popular, Xavier Garcia Albiol, que ha advertido que lo que estaba a punto de hacer el pleno era "un golpe contra el TC, que es el órgano que se encarga de que nadie se salte la legalidad y la libertad". "Están a punto de hacer un acto que es antidemocrático", ha advertido.

"No les saldrá gratis, el Estado de derecho tardará más o menos pero actuará -tengo la intuición de que tardará menos en esta ocasión-", ha advertido al presidente del PP.

La contundencia de las palabras de Albiol han provocado que antes de que se sustanciara la votación, el vicepresidente, Oriol Junqueras, pidiera la palabra para preguntarle si esta afirmación la hacía porque "tiene alguna información privilegiada del ministro del Interior". Albiol no ha podido contestar porque, cuando Junqueras hablaba, ya había abandonado el hemiciclo.

C's: un día triste para la democracia

"Hoy es un día triste para la democracia", ha asegurado al tomar la palabra la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha advertido que la decisión de los diputados independentistas deja a Catalunya "no sólo fuera de España y Europa sino del siglo XXI" y se hace "en contra de la mayoría de los catalanes".

"Ustedes proponen desconectar de España, pero están desconectando de Catalunya, de lo que quiere la mayoría de la sociedad", ha remachado.

Ni apoyo ni solidaridad del PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la votación no situaba a Catalunya más cerca de la independencia sino de un conflicto con el Constitucional. "El único objetivo es promover un enfrentamiento directo entre el Parlament y el TC", ha asegurado Iceta después de recordar que la votación contraviene "directamente" el auto del alto tribunal.

"No tienen derecho a situar este Parlament fuera de la ley porque este Parlament no es de ustedes, es de todos y nadie tiene derecho a ponerlo fuera de la ley ni a pisar el artículo primero del Estatut", ha reprochado Iceta para advertir que los diputados favorables al procés no tendrán ni la solidaridad ni el apoyo del PSC.

CSQP habla de estafa política

El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha hablado de "estafa política" y "burda manipulación". "Proponen construir un país en un estado de excepción democrática desde su inicio, con una concepción absolutista del gobierno, previa a la Revolución francesa y a la Ilustración", ha sentenciado para atribuir la votación que estaba a punto de producirse en el pleno a la búsqueda de "un cheque en blanco" para la cuestión de confianza al president Puigdemont.

CUP: "No tenemos miedo"

"No nos amenacen. A estas alturas tendrían que saber claramente que nosotros no tenemos miedo", ha advertido la diputada de la CUP, Gabriela Serra, que ha sido vicepresidenta de la comisión de estudio del procés.

Serra ha asegurado que el mandato político de la mayoría del Parlament avala el "derecho a la desobediencia y la unilateralidad" y la no supeditación a las decisiones del Estado y al TC. "No más imposiciones y más limitaciones", ha remachado.

Al acabar el debate de este punto, el pleno ha continuado sin más problemas con el resto del orden del día.