El pleno del Parlament ha incorporado el debate de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente a petición de JxSí y la CUP, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional. La petición se ha aprobado por 72 votos a favor de los dos grupos independentistas y los 52 votos en contra del resto de grupos.

El presidente de JxSí, Jordi Turull, ha planteado la petición y le ha apoyado la portavoz de la CUP, Anna Gabriel. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha pedido si eran conscientes de la advertencia del Tribunal Constitucional. Los dos han reconocido conocer la interlocutoria del TC y la presidenta ha comunicado que, atendiendo al Reglamento, se incorporaba el debate a la orden del día.

A continuación han pedido la palabra el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, la presidenta del grupo de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el socialista Jordi Pedret, para recordar la advertencia del TC contra cualquier iniciativa que impulse la resolución de desconexión del 9N, declarada nula. Han pedido que se leyera la interlocutoria del TC y el informe jurídico del Parlament sobre las consecuencias de la votación.

Turull ha pedido la palabra para insistir que se mantiene la petición de incluir el debate en el orden del día.

A continuación ha sido el vicepresidente segundo de la Mesa y miembro de Ciutadans, José Maria Espejo Saavedra, quien ha pedido la palabra para recordar que la interlocutoria del TC insta a los miembros de Mesa a impedir o paralizar cualquier iniciativa que pretenda tirar adelante la resolución del 9N. "Tengo que cumplir hasta el máximo mi deber institucional", ha advertido avisando que utilizar el Reglamento de Parlament para incluir el debate sería "fraude de ley".

El secretario segundo y diputado socialista, David Pérez, ha recordado también que Mesa no tramitó las conclusiones de la comisión y ha pedido una nueva reunión del órgano de gobierno de la Cámara. También el secretario tercero y diputado de CSQP, Joan Josep Nuet, ha bajado al atril para dejar clara su oposición a incluir este debate en la orden del día.

La Mesa no incluyó este punto para esquivar el Constitucional, que la pasada semana avisó el órgano de Gobierno de la Cámara catalana que la actividad de la comisión era “absolutamente inviable” después de que el Tribunal declarase nula la declaración de desconexión del 9N, por lo cual lo instaba a impedir o paralizar cualquier iniciativa que contraviniera aquel mandato.

Por esta razón los miembros de Mesa, contrarios a que se debatan las conclusiones de la comisión, han querido dejar clara su posición ante cualquier actuación que pueda emprender el TC. Por la misma razón, la presidenta ha recordado que el pleno es soberano y no es responsabilidad de Mesa ni de la presidencia incluir este debate una vez lo ha pedido la mayoría del hemiciclo.

Los grupos contrarios al debate han intentado repetidamente interrumpir el pleno para que se convocase una reunión de Mesa que obligara al órgano de gobierno a fijar posición en relación a este tema, cosa que Forcadell ha rechazado.

El debate ha continuado con intervenciones de los portavoces para insistir en los argumentos a favor y en contra del debate. Antes de someterse la decisión a votación del hemiciclo se ha leído la interlocutoria del TC y el artículo 81 del Reglamento que fija en qué plazos se puede incorporar cambios en el orden del día.