El ataque de Gabriel Rufián de este martes, en el que daba por ciertas las acusaciones que vinculan al entorno de Carles Puigdemont con supuestos contactos rusos, ya han sido respuestas de varias maneras. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se sumó a Junts, que, a través de Jordi Sànchez y Jordi Puigneró, criticó las palabras del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Ha servido para poner esta cuestión de lleno en la agenda de actualidad política. Los partidos piden explicaciones con el fin de aclarar las acusaciones, y el independentismo está dispuesto a darlas.

Así se ha evidenciado este jueves, después de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) haya aprobado pedir la comparecencia del jefe de la Oficina del presidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, para que informe sobre estos supuestos contactos con Rusia. La solicitud había sido presentada por Ciutadans, y ha prosperado por unanimidad (con el apoyo, pues, de Junts, ERC y la CUP). También se ha aprobado una solicitud de comparecencia del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, para que informe sobre "la defensa y los intentos de destruir" el entorno del presidente. Las propuestas, de hecho, ya se presentaron al Parlament en setiembre, cuando la cuestión estuvo sobre la mesa después que apareciera en un artículo del New York Times.

En cambio, los naranjas han retirado una petición para que compareciera el mismo Carles Puigdemont. Fuentes de la formación explican que lo han hecho con el fin de canalizarla "en una comisión de investigación sobre las vinculaciones del independentismo con el Kremlin" que quieren impulsar, ha explicado la ACN. De hecho, la misma propuesta ya se había compartido el martes por parte de Junts.

Las declaraciones de Gabriel Rufián

El caso de los supuestos vínculos entre Catalunya y Rusia no ha hecho más que reventar en los últimos días, después de que el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados las diera por buenas. Gabriel Rufián criticó que los implicados del entorno de Carles Puigdemont eran "señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con gente equivocada porque durante un rato se creían James Bond". En este sentido, el portavoz republicano en el Congreso dejó claro que "no nos representan" y que es de una "frivolidad terrible" solo por el hecho de querer "hacerse selfies en según qué despachos". Dejó claro que se estaba "conteniendo" y afirmó que las explicaciones no las tienen que dar ellos. "Nunca ha representado nuestra línea de política internacional reunirse con sátrapas. Romeva lo pudo hacer y no lo hizo", concluyó.

Fracaso por 'Se Ha Acabado'

En cambio, la CAI ha rechazado las solicitudes de comparecencia que había presentado Ciutadans de la consellera de Rerca i Universitats, Gemma Geis; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; y el rector de la UAB, Francisco Javier Lafuente. La intención de los naranjas era que los tres dieran explicaciones sobre la protesta que se dio en la universidad a finales de noviembre, que acabó con cargas, golpes y humo: centenares de manifestantes antifascistas habían intentado boicotear un acto de la plataforma españolista 'S'ha Acabat' en la Universidad Autónoma de Barcelona.