La UAB ha vuelto a ser escenario de tensión y confrontación este jueves, cuando los Mossos han cargado con fuerza contra un grupo de estudiantes que pretendían boicotear un acto de la plataforma españolista S'ha Acabat!. Media hora antes que se convocara el acto, los estudiantes antifascistas habían lanzado botes de humos y los agentes antidisturbios han respondido cargando. La situación ha sido tensa, ya que se ha producido bajo una intensa lluvia y en uno de los puentes del campus, cosa que ha reducido mucho la visibilidad.

 

El acto ha sido convocado como respuesta al boicot que la plataforma sufrió hace unas semanas en la misma UAB, cuando unos estudiantes destrozaron una carpa que habían montado.Diputados de Vox, Ciutadans y el PP, que ya en su momento condenaron los hechos, han querido acompañar a los estudiantes españolistas. 

En una atención a los medios, dirigentes como Carlos CarrizosaAlejandro FernándezJosep Bou y Antonio Gallego han criticado la protesta y han alabado el "trabajo" de los jóvenes de la plataforma unionista. También han cargado contra el Govern, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el rector de la misma UAB por,a su parecer, "abandonar" a los "estudiantes constitucionalistas".

españolistas se ha acabado uab acto - sergi alcazar

El diputado de Vox Alberto Tarradas, en la UAB / Foto: Sergi Alcàzar

Poco después de las cargas, los Mossos han acabado de separar a ambos bandos. Y a causa de la lluvia que caía, los estudiantes españolistas han decidido hacer el acto en uno de los cines del campus mientras los jóvenes antifascistas se han quedado protestando, siempre encapsulados por la policía catalana.

En el acto, los dirigentes de S'ha Acabat! han cargado contra el independentismo y han acusado a los antifascistas de "totalitarios". Mientras rememoraban los inicios de la organización, también han acusado al rector de la UAB de desampararlos ante los "ataques y amenazas" de los independentistas.

antifeixisa uab s'ha acabat policia fum acn

Los botes de humo lanzados por los estudiantes / Foto: ACN

Más tensión y golpes al acabar

Al acabar el acto, los dirigentes de S'ha Acabat! y los diputados unionistas se han acercado hasta donde estaba la protesta, aunque han quedado dos cordones policiales en medio, y con un megáfono los han reprobado y han dicho que ilegalizarán organizaciones como Arran y la Forja. Algunos asistentes españolistas también han reprochado a los agentes que no disolvieran la protesta.

Cuando ya se habían marchado todos los asistentes del acto unionista, los Mossos han ido deshaciendo el cordón, cosa que ha provocado que los estudiantes se abalanzaran sobre ellos hasta que se han marchado corriendo por la salida del parking del campus.

Los diputados y el resto de asistentes se habían marchado minutos antes escoltados por los Mossos hasta el parking, que había quedado totalmente blindado por agentes antidisturbios aunque ningún estudiante ha aparecido por allí.

sergia alcazar- carlos carrizosa diputado cs uab se ha acabado acto

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, el portavoz, Nacho Martín Blanco, y el diputado de Vox Alberto Tarradas al parking de la UAB / Foto: Sergi Alcàzar

 

Imagen principal: estudiantes de la UAB protestan contra el acto de S'ha Acabat! en el campus / Foto: Sergi Alcàzar