Las declaraciones del diputado de ERC Gabriel Rufián dando por buenas las informaciones que vinculan al president en el exilio, Carles Puigdemont, con una presunta trama rusa del procés han provocado profundo malestar en las filas de Junts y han acabado aterrizando en el Govern y en el Parlament. El vicepresident, Jordi Puigneró, ha pedido al president, Pere Aragonès, si las palabras de Rufián reflejan la posición de Esquerra Republicana y le ha transmitido su enfado. El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha reclamado a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso y ha pedido la comparecencia de Puigdemont en el Parlament así como la del director de la oficina de expresident, Josep Lluís Alay, y la de su abogado, Gonzalo Boye. Previamente ha sido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, quien ha cargado contra Rufián y lo ha tildado de "miserable".

 

En una rueda de prensa esta mañana en el Congreso, Rufián ha dado por buenas las informaciones aparecidas en dos medios de comunicación sobre la supuesta trama rusa del procés y ha tildado los movimientos de Puigdemont y su entorno de "señoritos" jugando a ser James Bond, que no representa a ERC.

Batet ha exigido una rectificación urgente de ERC y que se desautorice su portavoz en Madrid que ha considerado impropio este tono despectivo. Ha explicado en rueda de prensa en el Parlament que piden la comparecencia de Puigdemont y su entorno "para que den todas las explicaciones oportunas" ante la Comisión de Asuntos Institucionales y para que "se constate que son informaciones que merecen ser desmentidas con toda rotundidad". El portavoz en el Parlament ha tildado estas informaciones de "fake news" en un momento de extrema gravedad a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Además, Junts ha invitado también a Rufián a comparecer para que explique "esta supuesta información que tiene y para saber de dónde proviene". "Lo que ha dicho hoy ERC en boca de su portavoz en Madrid es muy grave, son declaraciones impropias de un dirigente de ERC, inaceptables de un dirigente independentista", ha remachado Batet que se ha mostrado sorprendido por el fondo y las formas, y se ha preguntado si ha comprado gratuitamente el relato de las cloacas del Estado.

Desde Junts se ha vinculado las declaraciones con la huelga de enseñanza y la voluntad de levantar una "cortina de humo" para tapar la protestas contra una conselleria que encabeza ERC. Batet también ha apuntado tras las palabras de Rufián una irritación ante el hecho de que ERC lo quiera destinar en la política municipal en Santa Coloma de Gramanet.