El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción propuesta por la CUP que insta al Govern a impulsar una reforma curricular de todas las etapas educativas que incluya "los saberes de los cuidados y el trabajo, y los valores de una cultura feminista, antifascista y racista". La propuesta ha prosperado con los votos a favor de ERC, Junts, PSC, CUP y comunes, la abstención de Cs y el voto en contra de Vox y el PP.
La propuesta sobre el modelo de escuela de los cupaires aglutina un total de 10 puntos que han sido votados casi uno por uno de forma diferenciada. En su intervención, el diputado anticapitalista Carles Riera ha puesto énfasis en la defensa de un modelo de escuela pública que acabe con las segregaciones. De hecho, los cupaires en otro punto que no ha sido aprobado, pedían que se finalicen los conciertos con las escuelas elitistas y discriminatorias y "prohibir y eliminar el pago obligado o encubierto de cuotas en los centros concertados".
Ha sido esta última cuestión la que ha provocado el voto en contra incluso de ERC y Junts, aunque hace unos días el conseller de Educación, Josep González Cambray, anunció el fin del concierto económico a las escuelas que segregan por sexo. Según fuentes republicanas, han votado en contra porque la moción recoge acabar con los pagos de todos los centros concertados, y no sólo de los que segregan por sexo.
Otra de las cuestiones que se ha aprobado es que el Parlament inste al Govern a garantizar una plaza pública y gratuita a todo el alumnado que lo solicite en la etapa escolar de 0-3 años, una acción que ya se recoge en el plan del Govern presentado el mes de septiembre y que ahora también coge más fuerza con la moción de los anticapitalistas, que reclaman en el texto que esta medida se vea reflejada en el proyecto de presupuestos que será presentado este mes de noviembre. Este punto ha prosperado con el apoyo del PSC, los comunes y el PPC, mientras que ERC, JxCat y Cs se han abstenido. Vox ha votado en contra.
Vox y PP: en contra del catalán
Con respecto a la lengua, la Cámara catalana también ha pedido aumentar la dotación de recursos destinados a la formación de profesorado, edición de materiales, investigación e innovación para aumentar el uso social en el marco multilingüe actual, así como garantizar la lengua catalana como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo. Estos puntos sobre la lengua han recibido el apoyo de todos los partidos excepto el voto en contra de Vox y PP y la abstención de ciudadanos.
Finalmente, se han aprobado los puntos de la moción que pedían garantizar el acceso universal del alumnado al servicio de comedor escolar y a las actividades extraescolares organizadas dentro del marco de los planes educativos de entorno, "sin exclusiones por razones económicas o diversidad".
En la imagen destacada, el portavoz de la CUP, Carles Riera, durante un pleno del Parlamento / Sergi Alcàzar