Cuando ya han pasado 50 días de las elecciones del 26-J, la presión sobre los socialistas españoles para permitir la investidura del popular Mariano Rajoy, va a más.

Este lunes, el diario El País –tradicional altavoz mediático del PSOE– pide en su editorial que los socialistas se avengan a permitir que Rajoy supere la investidura. Es decir, que cambien el sentido de su voto y pasen del 'no' a la abstención.

"El PSOE no puede ser responsable de un bloqueo que vuelva a trasladar a los españoles una responsabilidad que corresponde a los diputados escogidos el pasado 26 de junio", apunta el texto que añade que "los principales líderes socialistas han entrado en un silencio cómplice e igualmente irresponsable desde hace semanas".

Catalunya y el "populismo"

El editorial argumenta que "la decisión del Parlament de Catalunya de avanzar en la hoja de ruta hacia la secesión, impulsada, entre otros por la antigua CDC", hace más que necesario que España tenga un gobierno inmediatamente.

"Por si no sobraban ya evidencias de la voluntad rupturista de este partido, este paso impide cualquier tipo de diálogo con los independentistas catalanes, a los que Sánchez sitúa entre las derechas con las que Rajoy tendría que "pactar", apunta.

El texto todavía subraya un segundo motivo: "Ha acabado de esfumarse la inquietante opción de buscar votos entre la izquierda populista y los nacionalistas para conseguir una investidura del líder socialista".

Después de enterrar a Pedro Sánchez, el rotativo español recuerda que –con el posible acuerdo entre C's y PP– sólo se necesitarían 11 abstenciones "para que se formara gobierno después de 10 meses de interinato".

"En estas circunstancias, al PSOE le corresponde hacer política. Ha llegado el momento de pronunciarse y no hay opción de seguir arrastrando los pies de forma irresponsable", concluye.

El lugar del PSOE es la oposición

El editorial también manda al PSOE a la oposición: "Urge el debate interno y un cambio de postura en el PSOE. Abstenerse no es dar apoyo a un gobierno de Rajoy sino permitir la gobernabilidad y pasar a la oposición (el lugar donde los españoles han situado a los socialistas) para iniciar desde allí la reconstrucción del partido".

Sorpresa en el Govern

La dureza del editorial del diario del grupo Prisa ha generado reacciones. Una de las más rápidas ha sido la del conseller de Justícia, Carles Mundó, que ha exclamado: "Ya lo hemos visto todo"