Los Mossos d'Esquadra han hecho 5.938 detenciones, desde el 25 de octubre hasta ahora, durante el toque de queda.

Un 83% de estas detenciones han sido por causas penales y un 17% tenían requerimientos judiciales. La policía ha podido detener casi a 1.000 personas que estaban buscadas por la justicia durante el tramo de las 22 h hasta las 6 h. Y es que el hecho de que las calles estén vacías ha visibilizado a este tipo de personas buscadas por la justicia.

Además, se han levantado 133 actas durante el confinamiento nocturno, 139 por infracciones como saltarse el confinamiento comarcal y 29 restantes por infringir otras medidas.

Lo han explicado los Mossos durante larueda de prensa donde se han expuesto las nuevas medidas Covid-19 y el levantamiento de buena parte de las restricciones.

La policía mantiene 400 controles diarios en las principales vías catalanas  y los controles que ya había en las entradas y salidas de Catalunya, entre las que hay a varios medios de transporte como el tren.

Mossos controles AVE Covid ACN

Controles en los accesos al AVE / ACN

Sobre la movilidad, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que los controles de tráfico se adaptarán a las nuevas medidas y recuerda que hay que llevar una declaración de autorresponsabilidad: "En un control de tráfico, se tendrá que llevar una declaración de auto-responsabilidad donde se justifique el motivo del desplazamiento. El control puede preguntar si las personas son de la misma burbuja".

El conseller de Interior ha remarcado que todavía hace falta un "cierto control" y que hace falta una "apertura lenta que cada vez lleva a la tranquilidad". Miquel Sàmper ha evitado hablar de normalidad.

El confinamiento comarcal se levanta pero con limitaciones, y por eso hace falta el certificado de autorresponsabilidad y una movilidad en casos justificados como visitar a personas que integran la burbuja de convivencia y reuniones y encuentros familiares y sociales.

Apertura lenta

La semana pasada el Procicat ya permitió una cierta flexibilización  buscando, precisamente, "dar aire" con la apertura continuada de bares y restaurantes hasta las 17:00 horas. Además, también se recuperó la presencialidad en las universidades en un 30% y se amplió la edad de las extraescolares.

Hoy las restricciones se levantan para los comercios no esenciales y mercados de cara al fin de semana. Se amplía hasta 800m² la superfície para las àres comerciales que puedan abrir, a pesar de mantener el 30% del aforo, y la cultura puede empezar a coger aire, también. Se levanta la suspensión de galas, ceremonias de entrega de premios y festivales y la cultura popular y tradicional volverá a la calle, siempre que sea estática.