El Parlament, con apoyo de todos los partidos y la única abstención del PP catalán, ha aprobado este jueves una propuesta del PSC-Units para instar al Govern a retirar, en un plazo de medio año, un monumento franquista en Montserrat, ubicado en una cripta-mausoleo donde están enterrados 319 combatientes carlistas catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.

La propuesta de resolución fue registrada por el PSC-Units en julio, después de que este grupo denunciara la existencia de la mencionada cripta funeraria ubicada en la montaña de Montserrat y construida en 1958, en la cual están enterrados 319 combatientes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, unidad militar franquista que se formó en Navarra por catalanes, la mayoría carlistas.

Según el texto de la propuesta, en esta cripta-mausoleo, al lado de una bandera de esta unidad, se pueden leer en su exterior "citas bíblicas utilizadas para conmemorar a los combatientes carlistas y exaltar su participación en la Guerra Civil", mientras que en el interior hay "inscripciones de exaltación e imágenes y parafernalia relacionada con el carlismo y franquismo durante la Guerra Civil".

En el mismo espacio, prosigue el texto, se ubica una escultura de bronce sobre un pequeño túmulo de piedra, representando a un requeté (un integrante de esta unidad) malherido con la mirada dirigida al monasterio de Montserrat, al pie de la cual hay una placa con la inscripción "Recuerda su ejemplo y sacrificio. Tercio de Requetés Nuestra Señora de Montserrat. 1936-1939".

La propuesta de resolución ha sido finalmente aprobada hoy a la Comisión de Justicia del Parlamento con 20 votos a favor (Cs, JxCat, ERC, PSC-Units y comunes) y la única abstención del PP catalán.

Plazo de seis meses

En ella, el Parlament insta a la Generalitat a realizar las gestiones necesarias para retirar el monumento, dentro del plazo de seis meses desde la publicación de la resolución, así como también adecuar la cripta a la legislación en materia de memoria histórica.

También se emplaza al Govern a conservar y musealizar tanto el monumento como otros elementos que pudieran resultar retirados de este entorno por la adecuación a la legislación en materia de memoria histórica, si los informes técnicos correspondientes avalan el interés histórico o artístico de los mencionados elementos.