"Quieren que el castellano no sea lengua de aprendizaje", ha lanzado a la diputada del PP Maria Sandra Moreno. En su intervención ha seguido el discurso dominante en el Partido Popular: afirmar que el castellano está perseguido en Catalunya. Esta vez, además, ha acusado al PSC de ser cómplice de esta persecución y ha preguntado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que hará al respecto. Alegría ha quitado hierro a las acusaciones de Moreno y ha remarcado: "Trabajaremos con el TSJC a través del Alta Inspección para entregar toda la información y documentación que se nos requiera". Una afirmación que llega justo después del acuerdo por el catalán. Alegría además le ha reprochado a Moreno su obsesión con el catalán, ya que de las cuatro preguntas que le ha dirigido la diputada a lo largo del tiempo, tres eran sobre la lengua catalana. "Dejen este discurso tan destructivo, porque para ustedes las lenguas oficiales de este país son un problema en Catalunya País Valencià, Euskadi y Baleares, y es curioso donde el único sitio donde no están un problema sea en Galicia, donde gobiernan", ha concluido la ministra.

 

La cruzada el PP contra el PSC ha invadido el Congreso de los Diputados este miércoles. Antes de que empezara la sesión, ya en los pasillos del Congreso, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, no ha perdido la oportunidad para cargar contra el apoyo de los socialistas catalanes a nueva ley del catalán. "Evidentemente, es una ley para evitar que este cumpla una sentencia", ha afirmado Gamarra, quien ha sostenido que se trata de un "fraude" por incumplir la sentencia del 25% de castellano en las aulas. El discurso del PP sobre el tema no ha diferido mucho de los pasillos en el hemiciclo, donde Moreno ha acusado el Gobierno de inmovilista delante del cual ha considerado un ataque al castellano.

El catalán en el Congreso

El PP no ha sido lo único que ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para cargar contra la nueva ley sobre el catalán. Ciutadans no ha perdido su oportunidad y ha subido la apuesta de las acusaciones del PP. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha lamentado que el PSC "participe en un complot" para incumplir una sentencia y ha aprovechado para recordar unas palabras del muerto ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que decía -ha recordado- que "cuando uno se acerca a los separatistas se encomiendan todos sus vicios" Bal ha matizado que los vicios son "desobedecer sentencias".

También entre los pasillos, Gabriel Rufian, portavoz de Izquierda en el Congreso, ha celebrado el acuerdo por el catalán y ha subrayado que el castellano no está perseguido en Catalunya y que destaca que desde hace 40 años hay un consenso para proteger el catalán, que según su opinión "no es patrimonio de los independentistas", según recopilación Europa Press.