La esperanza para las defensas ha durado a duras penas 24 horas. Después de una nueva vista este miércoles al mediodía, el juez instructor de la Audiencia Nacional ha decidido volver a dictar un nuevo auto de prisión contra Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas, cuatro de los miembros de los CDR acusados de terrorismo. La decisión llega al día siguiente que la sala de apelaciones del mismo tribunal anulara las órdenes de prisión porque los abogados no habían tenido acceso a "información esencial" de la causa. Los cuatro CDR han hecho camino de ida y vuelta a Soto del Real, donde están encarcelados desde hace casi dos meses. Están acusados de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para la comisión de estragos.

El magistrado considera que persisten los motivos por los que acordó la prisión provisional. Muy parecido a los argumentos de la anterior ocasión, la resolución considera que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. García Castellón subraya que se ha podido constatar la existencia de una organización criminal "que cumple con las premisas consideradas como características esenciales de la criminalidad organizada", y que no son "meros actos de desórdenes públicos", como argumentaban las defensas.

 

El 26 de septiembre, cuando se celebró la primera vista de medidas cautelares, los abogados de las defensas plantearon al juez su indefensión porque no tenían acceso a los indicios que tenían en contra de sus clientes. Pero el magistrado Gacía Castellón respondió que la causa estaba bajo secreto de sumario y que, por lo tanto, no les podían facilitar más información.

Las defensas lo recurrieron y este martes la sala se apelaciones obligó a volver a celebrar la vista de medidas cautelares y anuló las órdenes de prisión dictadas inicialmente. Para hacerlo se aferró a la doctrina del Tribunal Constitucional ante una situación de "indefensión evidente".

En la vista de este miércoles, las defensas han pedido la libertad de los cuatro CDR, y la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el mantenimiento de la privación de libertad. Finalmente, el magistrado Manuel García Castellón ha dictado nuevas orden de prisión contra los cuatro detenidos.

En paralelo, este miércoles al mediodía, la sala de apelaciones también ha confirmado la prisión de Ferran Jolis y Jordi Ros, los dos CDR que declararon tanta ante la Guardia Civil como en la Audiencia Nacional. Ha considerado la privación de libertad "adecuada, razonable y proporcionada" para evitar el riesgo de fuga, la reiteración delictiva y la destrucción de pruebas.

Las defensas recurrirán

A la salida de la Audiencia Nacional, la abogada de Alerta Solidària Eva Pous ha lamentado que "era lo que esperábamos". Ha señalado como "indicativo" que, después de anularse la orden de prisión, siguieran en Soto del Real, y no les llevaran a un centro de detención. La vista de este miércoles "ha sido un formalismo, intentar subsanar un acto que no era subsanable", ha denunciado la letrada, que ha adelantado que recurrirán el auto, "alejado de todo fundamento jurídico".

Una vez más, Eva Pous ha vuelto a expresar la "preocupación" de las defensas por la situación en que se han encontrado sometidos los miembros de los CDR "desde hace dos meses". En este sentido, ha criticado que ha habido "muchas vulneraciones" durante el procedimiento, desde la "falta de un abogado desde el primer momento" hasta "declaraciones maratonianas".