Òmnium ha conseguido este mañana ofrecer una imagen de unidad del independentismo, con el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras compartiendo el acto de conmemoración de los 60 años de la entidad, en Elna, en el Rosselló.

Entre los asistentes estaba la mayor parte de los presos políticos y los exiliados, entre los cuales, la cupera Anna Gabriel exiliada en Ginebra, que no había sido previamente anunciada. También el president, Pere Aragonès, y el vicepresident, Jordi Puigneró, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y una amplia representación de los grupos parlamentarios de ERC, Junts y la CUP.

Ha sido una convocatoria en que el único parlamento político lo ha protagonizado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y lo ha dedicado a hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas.

Se ha acordado que no habría más declaraciones de ningún otro de los protagonistas. Dicho de otra manera, la de hoy era una convocatoria sin canutazos, como se conoce en la jerga periodística las habituales declaraciones delante de los micrófonos.

Cameo improvisado

No obstante, y sin romper este acuerdo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no se ha resistido a protagonizar lo que él mismo ha descrito como un cameo para la videocrónica de ElNacional.cat. Ha sido justo en el momento en que abandonaba el acto que se ha celebrado en el patio del Ancien Collège Paul Langevin de Elna.

Este era el punto y final de una convocatoria en que los líderes independentistas exiliados y encarcelados han compartido escenario en tierras catalanas por primera vez desde que a finales de junio el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los indultos a los presos políticos.

Reencuentro

Desde Òmnium se ha subrayado la importancia de esta cita, con el reencuentro de Puigdemont i Junqueras, después de la tensión que ha ido distanciando a los dos lideres de Junts y ERC los últimos años.

Lo cierto, sin embargo, es que ni la soleada jornada con tramontana que brillaba hoy en Elna ha conseguido despejar la frialdad que caracteriza los encuentros entre ambos.

El momento en que Cuixart ha invitado a los dos líderes independentistas a subir al escenario ha sido uno de los pocos en que se han permitido un gesto de acercamiento. A penas, sin embargo, en el tramo de subir por las escaleras. El resto de interacciones entre ambos se ha limitado a breves —y protocolarios— saludos.

 

En la imagen principal, el vicepresidente Oriol Junqueras en una captura del vídeo