El Institut Català de Finances ha aprobado finalmente esta noche cubrir las fianzas que reclama el Tribunal de Cuentas a los excargos responsables de la acción exterior del Govern entre el 2011 y el 2017. De esta manera, el ICF apoyará el contraaval del Fondo Complementario de Riesgos que aprobó el Govern el pasado 6 de julio.

La decisión ha sido aprobada por la Junta de gobierno del Institut Català de Finances y, fuentes de Economía han explicado que el departamento está tramitando la documentación necesaria para hacerla llegar al Tribunal de Cuentas. El Tribunal reclama 5,4 millones de euros a 34 exmiembros i exaltos cargos del Govern.

Giro de la decisión

El conseller de Economía, Jaume Giró, ya había anunciado esta mañana en el Parlament durante la sesión de control al Govern que el ICF cubriría la operación. El anuncio llegaba después de que ayer el conseller había desestimado esta posibilidad además de admitir que no había conseguido el aval de ninguna entidad bancaria para el Fondo del Govern.

 

No obstante, ayer tarde la vía del ICF se reabrió. Giró presentó un recurso ante el Tribunal de Cuentas pidiendo 15 días más para presentar los avales. En su escrito la conselleria argumentó que diferentes personas afectadas por el procedimiento del Tribunal de Cuentas habían pedido acogerse al Fondo y todavía no se han podido completar los trámites necesarios para comprobar si tienen las condiciones necesarias para obtener la cobertura.

Tensión en el ejecutivo

Este tema ha provocado las últimas horas tensiones entre los socios del ejecutivo. Giró ha explicado durante la sesión de control que había abordado el tema con el president, Pere Aragonès, esta misma mañana y Aragonès, ha agradecido ante el hemiciclo el trabajo hecho por el conseller.

Aunque la conselleria de Economía ha pedido un plazo de 15 días más para presentar las fianzas, el Tribunal de Cuentas ha ido desestimando los diferentes recursos presentados sobre esta cuestión.

El plazo para presentar la documentación acaba a las 12 horas de esta noche, razón por la cual una parte de los encausados se preparaban ayer para presentar sus bienes como avales.

También esta mañana, la Caixa de Solidaritat ha hecho un nuevo ingreso en el Tribunal de Cuentas para desbloquear bienes embargados de los responsables del 9-N y poder aportarlos como fianzas en este caso.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró / ACN