Carrera contrarreloj del Govern ante el Tribunal de Cuentas. El conseller de Economia, Jaume Giró, también ha presentado un escrito ante este órgano fiscalizador pidiendo una ampliación del plazo para presentar las fianzas de 5,4 millones de euros que reclama a 34 exmiembros y altos cargos del ejecutivo. Economia presentó ayer por la tarde la petición ante el Tribunal de Cuentas.

Aunque al mediodía el Govern había descartado responder con el Fondo Complemetario de Riesgos, que creó el pasado 6 de julio, a las fianzas que se tienen que depositar hoy, esta mañana el conseller ha explicado que finalmente sí será el ICF quien responderá por los avales.

Estos movimientos han provocado tensión entre los socios de Govern las últimas horas y, de hecho, Giró ha explicado que había abordado esta mañana la decisión con el president, Pere Aragonès.

Tiempo para verificar

En el escrito que se presentó con fecha de ayer por la tarde ante el Tribunal de Cuentas, el Govern argumenta que necesita tiempo para poder verificar todas las solicitudes que se han presentado de las personas interesadas en acogerse al Fondo Complementario de Riesgos aprobado por el ejecutivo el pasado 15 de julio.

En aquel decreto ley del Govern se indica que los órganos competentes disponen de diez días para realizar la verificación prevista, por lo cual todavía se está completando los trámites necesarios para comprobar si las personas que han pedido acogerse al fondo tienen las condiciones necesarias para obtener la cobertura.

Quince días más

El texto que la conselleria ha presentado ante el Tribunal recuerda que aunque hoy concluye el plazo que ha otorgado el Tribunal de Cuentas para presentar las fianzas, pero que el procedimiento para comprobar si corresponde conceder el aval todavía no se ha podido acabar. Por esta razón, la conselleria pide disponer de quince días más a partir de momento en que recibió la última petición, que fue ayer, 20 de julio.

También el expresidente Carles Puigdemont presentó ayer un escrito en que reclama que se desestime la decisión de no otorgar un nuevo plazo para el pago de las fianzas.

Después que el Govern había descartado en la rueda de prensa de ayer al mediodía utilizar el Fondo Complementario de Riesgos, una parte de los encausados se preparaban ya para responder con  sus bienes a las fianzas. También ha habido movimientos por parte de los partidos, mientras que la Caixa de Solidaritat ha desbloqueado con el dinero que ha conseguido recoger propiedades de algunos de los encausados por el 9-N, que estaban embargadas, para poderlas utilizar para las fianzas.

 

En la imagen principal, el conseller de Economía, Jaume Giró, hoy en el Parlamento / ACN