1. El guión de la investidura

Mientras los grupos del Parlament se las tienen sobre el día del pleno de la investidura, hay alguien que hace el trabajo. Lo acredita esta foto captada por El Nacional de uno de los responsables de la logística de la Cámara donde se ve el guión del plenario. Todo está a punto. Ahora sólo hay que encontrar al presidente para investir.

investidura

2. La pereza de Tardà y el nombre de Rufián

Joan Tardà, el candidato de ERC a las españolas, ha visitado este jueves el Parlamento. Se ha reunido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cafetería de la Cámara. Tardà no ha escondido cierta "pereza" para volver a ser candidato porque ya estaba de "salida". "En algunos momentos, se tiene que ser agradecido", ha confesado Tardà a El Nacional. Eso sí, ha mantenido el secreto sobre su ticket electoral. En este momento, el nombre que más fuerza toma para acompañar Tardà es Gabriel Rufián. De hecho, este activista ha admitido a El Nacional contactos.

Barcelona / Parlament de Catalunya / Antonio Baños de las CUP y Joan Tardà d'ERC en el Parlament de Catalunya siendo entrevistados en directo. / Foto: Sergi Alcazar Badia

3. Junqueras vs CDC

Malestar de los diputados parlamentarios de CDC integrados en JxSí con Oriol Junqueras. A los diputados no les ha caído nada bien que Junqueras se haya ofrecido como puente entre CDC y la CUP. "¿Qué no estamos en el mismo barco?", se preguntan con cierto punto de amargura.

4. El relevo de Folchi se entrena

Tal y como adelantó El Nacional, uno de los nombres que suena más a los pasillos del Parlament para sustituir a Imma Folchi es Pere Sol. Este letrado, parlamentario desde 1989, director de la Oficina Pressupostària de la Cámara y profesor de Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra, hace dos días que se pasea de la mano de Carme Forcadell. Es la nueva presidenta del Parlament quien lo tiene que nombrar.

forcadellperesol

5. ¿Quién quiere el 155 si está el artículo 3?

Los expertos piensan que la complejidad que supone aplicar la suspensión de la autonomía que prevé el artículo 155 de la Constitución no es lo bastante operativa, y más con las Cortes suspendidas. La tesis es aplicar una legislación más fácil y rápida como es la ley de Seguridad Ciudadana que, por cierto, se publicó en el BOE el mismo día de la imputación de Artur Mas por el 9N. El artículo 3 de esta ley establece: "A los efectos de esta ley, se entiende por seguridad nacional la acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos". Una obligación legal que lleva implícita, por ejemplo, la asunción por parte del gobierno español del control de los Mossos.

6. CDC y ERC, por separado, a las españolas

CDC y ERC contribuirán por separado a las españolas. Eso sí, compartirán un programa común. A pesar de las diversas especulaciones sobre "fórmulas imaginativas", las dos fuerzas construirán sus propias listas. El acuerdo lo presentarán el viernes en el Hospital de Sant Pau.

7. La prensa de la ANC desembarca en el Parlamento

Carme Forcadell ya tiene construido su gabinete. Básicamente ha incorporado su equipo de colaboradores de la ANC, como Joan Serra y Jordi Martínez.

8. Dos consejos políticos de la CUP

Hace una semana avisábamos de que la CUP celebraría un consejo político, o bien el 31 de octubre o el 7 de noviembre. Fuentes del partido, han confirmado que se celebrarán dos consejos políticos en estas fechas. Este sábado día 31, en Barcelona, y el 7 de noviembre en Perpinyà.

9. De la revuelta de las sonrisas a la revuelta de los papeles

CSQP considera que la propuesta de resolución de JxSí y la CUP es papel mojado. Tanto es así que los miembros del grupo parlamentario se ríen tildando la "pretendida revolución de las sonrisas, de revolución de los papeles".

10. El CADCI complica la relación ERC y UGT

La CUP de Barcelona presentó una propuesta al Ajuntament a fin de que compre el edificio del histórico Centre Autonomista de Dependents de Comerç i de la Indústria (CADCI) en la Rambla Santa Mònica de Barcelona. Actualmente el edificio es propiedad del Estado, cedido a la UGT, y la CUP quiere instalar el archivo digital de los Papeles de Salamanca. La moción tenía que tener el apoyo de ERC pero ahora ésta se ha desdicho porque complica su relación con UGT. Dolors Bassa es la mujer fuerte de UGT en Girona y número dos de JxSí en el Parlament por la demarcación. Es más, Camil Ros, un posible sucesor de Pepe Álvarez, es un hombre de ERC y exdestacado dirigente de las JERC.

Postres de Músico

Es hora de entrenar, es hora del retorno de Rocky Balboa.