Después de más de un año cerrado, el ocio nocturno volverá a abrir las puertas a partir de este viernes 8 de octubre. Así lo ha determinado el Procicat, que se ha reunido este martes por la mañana para acabar de definir algunos flequillos y lo ha avanzado el programa de la SER Aquí Cuní. Entre ellos, que para acceder al interior de los locales habrá que enseñar el pasaporte covid. De este modo, pues, el ocio nocturno podrá volver a abrir sus puertas justo antes del puente del Pilar, que para muchos, será un fin de semana largo, de cuatro días.

Por ahora, el Govern ya había permitido abrir las discotecas en exteriores hasta las tres de la madrugada. La hora no ha acabado de quedar definida todavía, pero lo que sí que es seguro es que el baile se tendrá que hacer con la mascarilla puesta.

Según detalló el portal 324.cat, este martes la patronal del ocio nocturno Fecasarm y el Govern mantienen una reunión para perfilar las condiciones. Finalmente, el aforo será del 70%. El secretario del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Ramón Mas, ha avanzado, según la ACN, que el horario de cierre será hasta las 5 h entre semana y hasta las 6 h los sábados y domingos. La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha anunciado que este miércoles se presentará la resolución al TSJC, y que "no contempla la posibilidad" de que no avale la propuesta.

Pasaporte covid, obligatorio

Se sabe que el Govern está trabajando en una aplicación propia para verificar la autenticidad del certificado covid para acceder a discotecas y otros establecimientos o acontecimientos. Una aplicación que podría ponerse en marcha a partir de la apertura de los locales nocturnos.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, explicó la semana pasada a RAC1 que el pasaporte covid ya existe y que lo que se está haciendo es desarrollar una tecnología para comprobar que los datos que contiene son correctos y de la persona que lo presenta. La persona tendrá que presentar el código QR del certificado y el DNI y la app dará una señal verde o roja que permitirá o no el acceso. El objetivo es implantarlo "de forma inmediata".

Si la aplicación no está lista, se podrá hacer una primera toma de contacto manual. Puigneró no cerró la puerta a esta opción previendo que el desarrollo de esta aplicación podría tardar un poco más. Desde la patronal del ocio nocturno, ya se trabajó y presentar un sistema para poder verificar estos datos y, además, permitiría respetar la privacidad de las personas.

Qué diferencia hay con la propuesta de las discotecas

El sistema que se plantea ahora estaría propuesto por la administración. Y tal como dejó caer Puigneró, la aplicación no será para el usuario sino para la persona que tiene que permitir el acceso a un determinado lugar. Una vez pasada el código QR que aparece al certificado covid sanitario, la aplicación emite un semáforo verde o rojo con el nombre y la fecha de nacimiento, que se tiene que comprobar con el DNI.

¿Cuándo se tendrá luz verde?

El semáforo verde se obtendrá si se tiene la pauta completa de vacunación, una PCR negativa o si se ha pasado la covid en los últimos seis meses. El usuario podrá aportar el QR en papel o a través del teléfono móvil.

 

 

Imagen principal: interior de una discoteca / Unsplash