Desjudicializar el conflicto, y que se acabe la "persecución obsesiva" de la justicia española contra el independentismo. Es lo que ha reclamado este lunes en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que el magistrado Pablo Llarena haya enviado un oficio al Tribunal de Sassari donde explica que la orden de detención de Toni Comín y Clara Ponsatí continúa vigente, ahora que están en el Alguer apoyando al presidente Carles Puigdemont por su declaración ante la justicia italiana.

"No se cansa nunca de hacer el ridículo", ha expresado Vilalta, que ha recordado que la justicia española ha ido acumulando varios reversos de las justicias europeas. La portavoz republicana ha empezado precisamente su intervención trasladando "todo el apoyo" a Puigdemont, y ha esperado que la justicia italiana lo deje en libertad: "Le enviamos todo nuestro apoyo para que hoy vaya lo mejor posible".

 

 

Vilalta ha vuelto a reclamar "amnistía para todas las personas que están siendo perseguidas" y ha reiterado la necesidad de avanzar y negociar sobre la autodeterminación de Catalunya: "Trabajamos para buscar el máximo de complicidades por todas partes y volvemos a exigir la retirada de euroórdenes". Sobre los grandes consensos ha insistido para defender una vez más la vía negociada y la mesa de diálogo, de la cual de momento no hay novedades.

Presupuestos del Estado: "La cosa va muy mal"

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que las negociaciones de momento no avanzan, pero ha denunciado que las cifras que están llegando hasta ahora "son bastante ridículas", después de trascender que en la primera mitad del año Catalunya ha recibido tan sólo el 13,3% de la inversión territorializada que aparecía a los presupuestos del Estado para este año, siendo la comunidad donde menos se ha ejecutado el presupuesto en este periodo.

Los republicanos ya dijeron que quieren negociar los presupuestos con el PSOE, pero antes los alertaron de que tendría que cumplir el pacto del año pasado, cosa que los de Oriol Junqueras consideran que no se está haciendo: "La cosa va muy mal y las cifras son bastante ridículas", ha añadido Vilalta.

En plena huelga de Renfe y preguntada sobre si el traspaso de la gestión de Rodalies es una prioridad en la negociación, ha asegurado que la "relevancia es toda" y que le dan mucha importancia. En este sentido ha dicho que, cuando llegue el momento, determinarán las exigencias que tienen que trasladar al ejecutivo español.

De los Presupuestos de la Generalitat, en cambio, se ha manifestado muy optimista, ha resaltado que la prioridad es hacer la negociación con la CUP porque es con quien se consiguió la investidura del presidente Pere Aragonès: "Estamos convencidos de que saldremos adelante, que la negociación irá bien", ha declarado, y ha rechazado valorar qué harían en caso de que no pudieran llegar a acuerdos con los anticapitalistas.

A Pablo Casado: "El máster le regalaron"

Sobre las declaraciones del líder del PP Pablo Casado de este domingo en que garantizó mantener la mano dura contra el independentismo, Vilalta ha criticado la "prepotencia de la derecha española", a quien también ha atribuido "una persecución obsesiva" contra el independentismo. "Nos quieren callados, en prisión, silenciados y vencidos, pero ya se los decimos a Casado que no saldrán adelante por muchos cánticos y gritos que hagan a sus convenciones políticas".

Sobre la insistencia de Casado de llevar a Puigdemont a la prisión, Vilalta ha ironizado que su máster universitario le regalaron porque "queda claro que no sabe de separación de poderes": "Ya los avisamos, no saldrán adelante. Como no han salido adelante hasta ahora, no saldrán adelante", ha cerrado.