Junqueras y Munté durante el traspaso de la vicepresidencia / Sergi Alcázar

Los responsables del Govern se han conjurado hoy públicamente para garantizar la cohesión interna del nuevo Ejecutivo. Así lo han dejado claro el vicepresident, Oriol Junqueras, y la consellera de Presidència, Neus Munté, en el momento de hacer efectivo ante la prensa el traspaso a la vicepresidencia.

El relevo se ha materializado al acabar la primera reunión del Govern donde se han empezado a aprobar los nombramientos del Ejecutivo, empezando por los secretarios generales.

En el despacho de la vicepresidencia, tanto Junqueras como Munté han puesto el acento en la “cohesión de Govern y la estabilidad parlamentaria”.

“Nos hemos comprometido a ayudarnos mutuamente”, ha asegurado el número dos del Govern que ha recibido de manos de la titular de Presidència una caja de caramelos en forma de estrella.

Presupuestos, en mayo

Junqueras, por otra parte, ha dejado clara la voluntad de intentar tener el mes de mayo los nuevos presupuestos para este año. La previsión es que este viernes la Mesa del Parlament incluya la aprobación del decreto de prórroga en el orden del día del pleno del miércoles día 20. No obstante, Junqueras ha dejado claro que el objetivo del Govern es aprobar el nuevo proyecto.

“Es importante para facilitar la gestión del día a día del Govern”, ha puntualizado el vicepresident que no descarta disponer de apoyos “en algunos aspectos concretos” que vayan más allá de los diputados que apoyan al Ejecutivo.