Ante el cuestionamiento de Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno cierra filas con su ministro del Interior. Después de que se haya filtrado un documento que prueba que el coronel Diego Pérez de los Cobos fue cesado por no informar de la investigación del 8-M, La Moncloa esquiva las críticas y peticiones de destitución. La portavoz del ejecutivo de coalición, María Jesús Montero, ha asegurado que ya ha dado las explicaciones necesarias sobre tanto en rueda de prensa como en el Congreso de los Diputados y el Senado. "Tiene todo el apoyo del Gobierno y del presidente, como no puede ser de otra manera", ha dejado claro.

En el documento ha tenido acceso al que El Confidencial, firmado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se reconoce que el motivo de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos es la negativa a informarlo sobre investigaciones judiciales. Fuentes del Ministerio del Interior han insistido ante la publicación del documento en que el cese fue por "una pérdida de confianza" derivada, "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de estas".

En rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, la portavoz española ha señalado que "el señor Marlaska explicó en esta sala, en el Congreso y en el Senado que el cese se debe a la pérdida de confianza". Esta pérdida de confianza, ha añadido, "abarca muchos aspectos y elementos diferentes". Y ha insistido en este sentido: "Es en este contexto que hay que situarlo". Las informaciones que se han conocido son "coherentes con todo lo que el ministro explicó".

La Moncloa sigue situando el cese en un proceso de "remodelación", y que recordado que los cargos de libre disposición tienen que contar con el apoyo y confianza de los equipos que llegan al ministerio. "Seguirán produciéndose remodelaciones", ha señalado Montero. Ha justificado que "no se ha producido ninguna alteración" ni injerencia porque el informe llegó sin obstáculo a la jueza del 8-M, y que en ningún momento pidieron conocer su contenido. "Se respetan al 100% los procedimientos judiciales", ha reiterado.

"El ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo del gobierno y del presidente del gobierno", ha defendido María Jesús Montero, que ha subrayado que "de su profesionalidad habla su trayectoria impecable".

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram