La Generalitat de Catalunya apuesta por la creación de un mecanismo europeo que posibilite "la ampliación interna de la Unión Europea", es decir, un procedimiento por el cual "nuevos estados creados democráticamente en el seno de la UE sigan formando parte de ella" sin discontinuidad.

Este mecanismo permitiría, por lo tanto, que los estados de nueva creación formados a partir de una escisión "democrática" de un país ya europeo pudieran pasar a ser Estados Miembros de la UE sin necesidad de que el resto de países votaran su inclusión.

Esta sugerencia está recogida en el Libro blanco del Plan Europeo creado por la Generalitat, un documento que fija la posición y la visión del ejecutivo catalán hacia la UE y que ha presentado este miércoles en Bruselas la secretaria de Acció Exterior i de la Unió Europea de la Generalitat, Mireia Borrell.

El documento delimita el rumbo de las acciones y el posicionamiento del Govern con respecto a Europa durante los próximos años, que estarán marcados por la demanda de una Europa "más descentralizada" y más "próxima a los ciudadanos" y por una defensa de la voluntad europeísta de la sociedad catalana, en palabras de Borrell.

La secretaria de Acció Exterior ha reconocido que, a causa de la "débil respuesta" de la UE después del 1-O, muchos catalanes se sienten "decepcionados" con Europa, aunque ha descartado que el euroescepticismo se haya instalado entre las bases independentistas y ha reivindicado la "visión proeuropeísta histórica" del Gobierno.

"Europa es el espacio natural de Catalunya, tanto geográfica como culturalmente", ha indicado Borrell, que ha explicado que ahora empieza el trabajo para hacer llegar las ideas recogidas en el "libro blanco" a las instituciones. Es por eso que, según Borrell, es necesario instaurar el debate de la autodeterminación de los pueblos en Europa y llevarlo a las instituciones, porque, en sus palabras, "no es verdad que este asunto sólo afecta a los países internamiento".

"Desde Catalunya queremos contribuir al proyecto europeo teniendo posiciones propias en los grandes debates", ha explicado la secretaria de Acción Exterior catalana, que ha subrayado la necesidad de que Catalunya tenga "una voz más fuerte en Europa".