El Gobierno ultima todos los preparativos por|para la votación del 14 de febrero que hoy ha impuesto el TSJC. Aunque no descarta presentar un recurso a la resolución, el conseller de Exteriores, Bernat Solé, no ha querido asegurar que lo hagan. El Ejecutivo está a la espera de recibir la sentencia lunes que viene para analizar el fondo y valorar si presenta el recurso para aplazar los comicios.

"Desde el Gobierno no añadiremos incertidumbre a la propia incertidumbre generada por el TSJC", ha dicho Barrote Solé repetidas veces durante la comparecencia respondiendo a la pregunta de varios periodistas sobre la posibilidad de recurrir la resolución que ha hecho púbica hoy la sección 5ª del Contencioso Administrativo. "Analizaremos el fondo de la resolución y tomaremos decisiones", ha concluido Solé, que no ha querido ni descartar ni asegurar el recurso de la Generalitat ante la fecha del 14-F.

Bernat Solé ha calificado de "despropósito judicial" la resolución del TSJC que impone hacer las elecciones en medio de la crisis por la pandemia. Y a destacado, que a pesar de todo, "lo tenemos todo preparado". "Las meses y los colegios son y serán espacios seguros", ha dicho Solé.

El conseller ha expuesto como desde hace meses se prepara la cita electoral convocada el 21 de diciembre y ha destacado las decisiones tomadas por la mesa de partidos que "ha permitido adoptar medidas de forma consensuada". En este sentido asegura que serán "unas elecciones plenamente seguras".

Voto por correo

Ahora mismo ya hay 121.000 solicitudes de voto por correo. El dato es más del doble que la de las elecciones del 2017. Más del 40% de las solicitudes se han hecho por medios telemáticos.

El Gobierno insiste en votar mediante correos para garantizar la participación y la seguridad al mismo tiempo.

Coordinación con los ayuntamientos

El Gobierno trabaja, también, con coordinación con los ayuntamientos. Los consistorios designarán a los responsables de seguridad de los colegios electorales.

Sueño personas, que pueden ser funcionarios, trabajadores o voluntarios del municipio, que garantizarán que se cumplan todas las medidas, en cada uno de los puntos de votación.

Estarán capacitados para hacer cumplir las distancias en las colas de votación, entre mesas, entre miembros de las mesas, los recorridos seguros de entrada y salida de votantes y controlar que llegue el material de prevención de Covid-19, como mascarillas y los EPIS para los miembros de las mesas.