El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha confirmado que el Govern de la Generalitat devolverá el importe de las 23.000 multas interpuestas y pagadas durante el primer estado de alarma, después de que este fuera considerado por el Tribunal Constitucional (TC) como anticonstitucional. Todo equivaldrá a unos 4 millones de euros, según ha matizado Elena en declaraciones a TV3.

El Gobierno confirmó la semana pasada que devolvería las multas, de la misma manera que el gobierno vasco también aseguró que reembolsaría los importes abonados por estas sanciones. Ahora es el turno de la Generalitat, que está estudiando la mejor manera de llevar a cabo esta operación. "La sentencia pone en una posición muy difícil el mantenimiento de las multas. Tendrán que ser devueltas, tiene complejidad, estamos mirando como gestionarlo", ha reconocido el conseller de Interior.

Elena ha compartido su opinión sobre la sentencia del Constitucional: "A mí me parece que es injusto, ya que si ha habido incumplimientos, estas personas tendrían que ser sancionadas". Sin embargo, el conseller también ha reconocido: "La sentencia es muy clara".

Con respecto al segundo estado de alarma, cuando haya sentencia sobre este y según el resultado, el Govern estudiará qué medidas se tendrán que tomar.

Al lado de los Mossos d'Esquadra

En la misma entrevista en TV3, Elena ha reiterado su apoyo a los Mossos d'Esquadra, en referencia a la manifestación que convocaron el pasado sábado para denunciar su instrumentalización política y el acoso que han sufrido los últimos meses en algunas de sus actuaciones, en especial para controlar botellones.

"Empatizo con el manifiesto de la manifestación de los sindicatos. Quieren reconocimiento de palabra y hechos. Y yo comparto esta demanda", ha asegurado. Elena ha hecho especial énfasis en la instrumentalización del cuerpo de policía: "Hay partidos que antes decían que los Mossos eran una policía política y ahora van a la manifestación a hacerse selfies", ha denunciado y ha añadido: "Piden que se despartidice la policía, creo que es mi obligación".

Elena ha explicado el compromiso del Govern con la policía más allá de las palabras y garantiza "hechos" como más presupuesto, contrataciones y un proyecto de modernización del cuerpo de cara al 2030.

"La Junta de Seguretat está prevista para el mes que viene y encima de la mesa está la ampliación de la plantilla. Durante seis o siete años no había contratación y la gente se iba jubilando. El cuerpo ha ido perdiendo efectivos", ha afirmado Elena.

 

Imagen principal: dos agentes de los Mossos d'Esquadra en un control por el confinamiento / ACN