El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha posicionado al lado del cuerpo de policía de los Mossos d'Esquadra, después de que este sábado los sindicatos policiales convocaran una manifestación para denunciar que se los utiliza políticamente y el acoso que están viviendo últimamente. En una entrevista en TV3, Elena ha afirmado: "Empatizo con el manifiesto de la manifestación de los sindicatos. Quieren reconocimiento de palabra y hechos. Y yo comparto esta demanda".

El conseller ha tildado de intolerables las actuaciones que están sufriendo los cuerpos de seguridad cuando intervienen en los botellones, los cuales se han extendido como la pólvora por todo el territorio. "La delincuencia a los botellones es intolerable y se tiene que actuar con contundencia", ha sentenciado.

Mucho más explícito ha sido con su condena a la utilización política de los Mossos por parte de cualquier partido, otra de las principales demandas de la manifestación. "Hay partidos que antes decían que los Mossos eran una policía política y ahora van a la manifestación a hacerse selfies", ha denunciado y ha añadido: "Piden que se despartidice la policía, creo que es mi obligación".

Palabras y hechos

El conseller ha repetido su compromiso con la policía, pero ¿cómo se cristaliza este en los hechos que promete? Elena ha explicado el compromiso del Govern con la policía más allá de las palabras y garantiza "hechos" como más presupuesto, contrataciones y un proyecto de modernización del cuerpo de cara al 2030.

El conseller ha reconocido la necesidad del cuerpo policial de adaptarse a los nuevos tiempos, como por ejemplo a la nueva ciberdelincuencia. También ha expresado su deseo de contar con unas fuerzas de seguridad más feminizadas y ha asegurado la contratación de nuevos efectivos.

"La Junta de Seguretat está prevista para el mes que viene y en encima de la mesa está la ampliación de la plantilla. Durante seis o siete años no había contratación y la gente se iba jubilando. El cuerpo ha ido perdiendo efectivo", ha afirmado Elena, quien se ha comprometido a revertir la situación.

Distancia con la comisión sobre el nuevo modelo policial

El conseller Elena ha evitado pronunciarse sobre la comisión sobre el modelo policial presidida por la diputada de la CUP Dolors Sabater. "Mi deber es garantizar el máximo consenso en la comisión", ha asegurado. Es por eso que Elena no se quiere pronunciar sobre esta, a fin de que su opinión no afecte al debate que si dará.

Ni sobre la comisión, ni sobre los temas que se tratarán. Estos son los límites de Elena, quien se ha negado a dar la suya sobre la propuesta de la CUP de crear una oficina independiente para fiscalizar la actividad de los Mossos d'Esquadra. El nuevo organismo contaría con perfiles técnicos y suyos territoriales que le permitirían tramitar denuncias sobre la actuación policial. Por ahora solo es una propuesta en el seno de la comisión, para materializarse tendría que generar un consenso amplio, el cual hasta el momento parece que podría llegar a conseguir.

Elena solo ha comentado que "los Mossos es de los pocos organismos y grupos de trabajadores que tiene sus propios mecanismos de regulación". Más allá de eso, solo ha confirmado que la comisión durará más o menos un año y ha expresado que quiere que sea un espacio de debate abierto.

 

Imagen principal: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante una visita a una comisaría de Mossos de Esquarda / ACN