El Parlamento de Castilla y León acostumbra a ser noticia por las polémicas intervenciones del vicepresidente del gobierno, Juan García Gallardo, el primer político de Vox que ocupa un cargo de esta relevancia, mientras el presidente Alfonso Fenández Mañueco pone mala cara mientras intenta pasar el aprieto. Ahora, sin embargo, ha sido él quien ha protagonizado la última polémica en las cortes por haber enseñado el dedo a una procuradora socialista cuando esta intervenía desde la tribuna. El PSOE denunció este gesto desagradable e impropio del presidente de una autonomía, pero el PP asegura que se trataba de un movimiento natural y no de un insulto. Con todo, la fotografía del momento clave, en la que el popular se coloca la corbata y abandona el hemiciclo con el dedo levantado, parece dejar poco espacio para las dudas.

La procuradora socialista, Rosa Rubio, defendía ayudas para las personas celíacas, cuando Mañueco decidió abandonar el pleno y marcharse del Hemiciclo. Ante la salida del presidente de la Junta, Rubio ironizó: "Supongo que al presidente le importará escuchar los problemas de los celíacos", dice, mientras este estaba hablando con el consejero de Agricultura Gerardo Dueñas. Ante estas palabras y los aplausos de los compañeros de la diputada, hizo el gesto de colocarse la corbata con la mano derecha, mientras que con la izquierda enseñaba el dedo corazón, haciendo un peineta  que solo habrían podido ver los diputados conservadores. Con todo, la diputada socialista, Ana Sánchez, compartió la fotografía del momento en las redes con el siguiente mensaje: "Mañueco y la degradación máxima. ¿Haciendo una clara peineta a Rosa Rubio cuando ella le reprocha abandonar el hemiciclo mientras defiende los derechos de los celíacos? Mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación. Castilla y León le queda muy grande. Vergüenza ajena, señor"!.

Las reacciones de PSOE y Ciudadanos

Desde el partido del presidente de la Junta de Castilla y León intentaron cerrar la polémica, asegurando que se trata de un gesto natural e involuntario, pero sus palabras han convencido a muy poca gente. Con todo, las dudas se han desvanecido cuando ha empezado a circular las redes sociales el vídeo del momento. También Ana Sánchez ha sido la encargada de hacerlo correr: "Se aprecia con absoluta claridad, lo absolutamente vejatorio del gesto. El debate parlamentario puede y debe ser vivo. Las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles. Disculpas inmediatas ya" ha publicado este jueves en un tuit acompañado de las imágenes. También Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León durante la coalición de PP y Ciudadanos ha querido decir la suya, compartiendo el mismo vídeo, dirigiéndose a quién todavía cree que el dedo de Mañueco no es intencionado.