La situación del sistema sanitario ante la segunda ola de la Covid-19 se va agravando. Aunque no está la saturación del mes de marzo, el Gobierno admite que "la situación es comprometida para el sistema sanitario". Según ha podido saber ElNacional.cat, hay "un aumento generalizado en todo el territorio de los ingresos en hospitalización convencional y en las unidades de cuidados intensivos y una ocupación global de camas críticos que supera el 30% en cinco de las ocho regiones sanitarias".

Los datos forman parte de la justificación de las medidas aprobadas ayer y que hoy se han remitido al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para que las autorice. El documento, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, argumenta que "la situación epidemiológica en Catalunya, paralela a la de los países de su entorno territorial, denota el abandono de la situación de estabilidad". Expone que la aparición de nuevos contagios y la velocidad de propagación de la pandemia ha iniciado "un proceso de incremento de estos indicadores, así como del impacto de la pandemia en el tejido asistencial" si se compara con la tendencia que había en los últimos meses. Más casos y una propagación de contagios más rápida que podrían poner de nuevo en dificultades el sistema sanitario.

Coronavirus mobil UCI Hospital Clinic Sergi Alcazar 07

UCI del Hospital Clínic de Barcelona / Sergi Alcàzar

Virus rápido, estabilización lenta

La situación real al detalle que no expuso ayer el Gobierno, pero que es el eje de las medidas que tienen que entrar en vigor hoy a la medianoche, se basa en el crecimiento de la propagación del virus. Según el escrito que se ha trasladado al TSJC "la situación en Catalunya indica que actualmente hay muchas zonas por todo todo el territorio que presentan brotes complejos y que se ha intensificado de manera clara y progresiva la transmisión comunitaria de la Covid-19 en toda Catalunya, con una tasa de incidencia acumulada que se encuentra por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días".

Lo que tampoco dijo ayer el Gobierno, pero que hoy ya va tomando forma, es que las medidas drásticas que afectan sobre todo al mundo de la restauración se podrían alargar más de 15 días. Hoy ya lo ha apuntado la consellera de Salut, Alba Vergés. Está todo previsto. El Procicat prevé pedir una prórroga al TSJC si la situación no se estabiliza.

El informe detalla que la evolución del virus en el conjunto de Catalunya y de su impacto en la capacidad del sistema sanitario muestra la situación compleja de los últimos 15 días, pero en especial de la última semana y argumenta que las medidas actuales no son suficientes.

El Govern pide al TSJC la autorización de la implantación de las medidas "más estrictas, que favorezcan la reducción de las interacciones sociales, tanto en espacios públicos como privados, y la restricción de la movilidad con el objetivo de intentar controlar la curva de contagios, allanarla e intentar evitar que, en caso contrario, se tengan que adoptar medidas más limitadoras de los derechos de las personas y de mayor impacto social y económico para el conjunto de la población, como sería tener que acordar el confinamiento, total o parcial".