El encarecimiento del precio de la electricidad el mercado mayorista está afectando a los bolsillos de toda Europa. Los países han optado por varias estrategias. Por ejemplo, Francia congelará los precios tanto para la electricidad como para el gas y ahora el gobierno noruego ha anunciado que asumirá la mitad del coste de las facturas más altas.

La nueva medida entraría en vigor el próximo mes si el parlamento noruego da el visto bueno, según informa el Huffington Post. La medida implicaría una reducción de los recibos de la luz más altos de los domicilios del país. El ejecutivo del país ha especificado que esta iniciativa no incluye ni casas de campos ni casas de vacaciones. Va dirigidas a los hogares regulares,

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, ha asegurado que "Es una respuesta contundente a aquello que sabemos que muchas personas experimentan como una situación grave y difícil". Gahr ha sido rotundo: "Una situación extraordinaria como esta necesita medidas extraordinarias".

Medidas españolas, infructuosas

Por otra parte, en España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas para paliar la crisis energética, pero que no han tenido buenos resultados. Sin ir más lejos este domingo se alcanza un nuevo récord: el día más caro de la historia. El precio medio de la luz será de 256,98 euros MWh, un 7,3% más que ayer sábado. El pico más caro será entre las siete y las ocho de la noche, con un coste de 298 euros el MWh.

Durante el mes de diciembre, el precio más alto se produjo el primer día, con un precio medio de 247,21 euros por megavatio hora. De hecho, durante todos los días ha sido por encima de los 200 euros, con las excepciones del 5 de diciembre (101,97 euros) y del 8 de diciembre (108,73 euros).

Por meses, sin embargo, octubre fue el que presentó una media de coste de la electricidad más elevada, llegando a los 199,90 euros. En noviembre no quedó atrás, con 193,43 euros; seguido de en septiembre (156,14 euros) y agosto (105,94 euros). El resto de meses se encuentran por encima de los 100 euros.

Lejos queda la promesa de Pedro Sánchez de acabar el año manteniendo la factura de la luz a niveles de 2018. El mismo Gobierno tuvo que admitir a finales de noviembre que no podría cumplir la promesa.

¿Por qué esta subida?

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -- el denominado PVPC --, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro al mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂), en máximos históricos este año.

 

 

Imagen principal: Una bombilla sobre una factura de la luz / Europa Press